29 mar. 2024

Paraguay se vuelve ingobernable

Paraguay se vuelve ingobernable en el sentido más literal de la palabra.

No se vislumbra un Gobierno con aquellas personas indispensables en su honestidad y valía para ser capaces de una línea de salida a las necesidades del pueblo. Y no es que no las haya. En el fondo de los partidos y de la sociedad civil, existen. Pero, arrinconadas por el poder, nunca brotaron o tuvieron que retirarse para nunca volver.

Ingobernable porque lo que bulle es una pléyade de corruptos e inútiles con 25 años en el poder real o luchando por alcanzarlo. Ni se preocupan de ser la solución. Su interés es solo repetirse, ser reelegidos, para continuar el enriquecimiento.

Mintiendo descaradamente o por ignorancia, repiten públicamente o allá en el subconsciente: “Somos la redención del pueblo paraguayo, especialmente de los más pobres”. Mentira.

Me da pena decir todo esto, pero lo hago con esperanza. El “¡Venceremos!” (no sé cuándo ni su volumen) siempre está en mi corazón. Por supuesto que esta ingobernabilidad es general en toda América Latina.

“El panorama que presenta la región (está hablando del continente latinoamericano) y aunque menciono solamente tres países (Argentina, Brasil y Venezuela) el análisis puede, con matices, extenderse al resto y es de creciente ingobernabilidad, más allá del signo de los gobiernos, con fuertes tendencias hacia el caos, expansión de la corrupción y dificultades extremas para encontrar salidas. (Raúl Zibechi).

Y el autor da tres causas. “La primera es la creciente potencia, organización y movilización de los de abajo, de los pueblos indios y negros, de los sectores populares urbanos y los campesinos, de los jóvenes y las mujeres. Ni el genocidio mexicano contra los de abajo ha conseguido paralizar al campo popular, aunque es innegable que afronta serias dificultades”.

La segunda es la influencia colateral del terremoto entre las grandes potencias (EEUU, Europa, Rusia y China).

La tercera es la incapacidad entre los gobernantes de encontrar salida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.