16 de agosto
Miércoles
Mayormente despejado
13°
26°
Jueves
Mayormente despejado
15°
27°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Lluvioso
16°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 30 de marzo de 2017, 01:00

Paraguay se ubica en el puesto 12 en inclusión financiera en Latinoamérica

El dato lo reveló ayer el experto en finanzas del BBVA David Tuesta, quien, de visita en nuestro país, realizó una ponencia magistral en el BCP. Recomendó el uso de la tecnología para mejorar el acceso.

En el marco de la Semana Global del Dinero (Global Money Week) se realizó ayer en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP) una ponencia magistral sobre inclusión financiera por parte del economista peruano David Tuesta, actual líder de la unidad de inclusión en finanzas del BBVA en España.

Durante su ponencia, el experto refirió que actualmente el tema de crear líneas de inclusión financiera se está viendo como una necesidad a nivel global; es por eso que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por citar ejemplos, lo han incorporado.

"Estos organismos han entendido que es necesario realizar investigaciones y determinar cómo medimos los niveles de inclusión; en este sentido, vemos que la tecnología nos da una ayuda sumamente importante para acortar las brechas", resaltó.

Hay cuatro principales barreras para la inclusión financiera, que son: los costos para el usuario, el nivel de confianza, la distancia para acceder a los servicios y los trámites burocráticos, que en muchos casos son exigencias regulatorias de los países.

"Los niveles de inclusión financiera de Paraguay se encuentran ligeramente por debajo de los de la media de su grupo de países según nivel de ingreso".

Específicamente, en América Latina nuestro país se ubica en la posición número 12; mientras que ocupamos el puesto 76 entre 122 países a nivel mundial.

"Existe, por lo tanto, una distancia que recorrer para alcanzar la convergencia en los niveles de inclusión financiera", subrayó.

Del evento participaron miembros de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), a quienes Tuesta recomendó usar todas las herramientas tecnológicas disponibles, como ser: páginas en internet, aplicaciones, cajeros automáticos o sistemas electrónicos, de modo a promover la inclusión, pues eso genera desarrollo para un país.

Tuesta dijo que estos esfuerzos que necesitan hacer las entidades financieras, conjuntamente con el órgano regulador, son claves para evitar que los ciudadanos caigan en esquemas informales de crédito que terminan por perjudicar su calidad de vida.

Por esa razón, habló de una visión multidimensional para verificar los avances en la inclusión financiera que es el uso, las barreras y los niveles de acceso que tienen las personas a los servicios.