miércoles 23 de julio
Cotización del DÓLAR
G 4320
compra
G 4400
venta
DÓLAR
G 4320
compra
G 4400
venta
PESO AR
G 340
compra
G 390
venta
REAL
G 1820
compra
G 1890
venta
PESO UY
G 160
compra
G 250
venta
EURO
G 5850
compra
G 6050
venta
YEN
G 35
compra
G 44
venta
clima
16º C
Chubascos
Edición Impresa
Tema del día
domingo 28 de febrero de 2010, 00:00

Paraguay se mantiene como la ruta ideal de la cocaína

En nuestro país retiene A nivel internacional su estatus de territorio de tránsito por excelencia de la cocaína, A través del Chaco. Se realizan operativos antidrogas en medio de Carencias y Tener radares sin siquiera.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Por Lucho Alvarenga y Roberto Irrazábal

** EDICIÓN IMPRESA **

El viejo dicho "como Juan por su casa" resulta fiel para describir cómo la mafia del crimen organizado de la droga se siente en suelo paraguayo, en especial en el Chaco, un inmenso territorio con vastas áreas sin control para frenar el ingreso de la cocaína, el rubro estelar.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), principal organismo de combate al narcotráfico en el país, hace lo suyo y lo que está a su alcance con un presupuesto altamente inferior al que manejan los carteles internacionales de la droga.

En los últimos años, dicha institución, como también de la Policía Nacional, logró importantes incautaciones de cocaína que viene de Colombia, Perú y Bolivia. Este último país es el centro de acopio para su posterior envío, vía aérea y en gran volumen o por vía terrestre o microtráfico, a través del Chaco, para tratar de llegar a los mercados de países limítrofes y de allí a Europa y a otros mercados.

La cocaína es quizás la droga de mayor demanda a nivel mundial por las ganancias que genera. Se estima que en Europa puede superar los 100 mil dólares el kilo. Hasta hoy, Paraguay es considerado netamente como país de tránsito de la cocaína.

El territorio paraguayo, el Chaco en particular, es la geografía ideal, desde el punto de vista aéreo como terrestre, para la cocaína, ya sea en forma de pasta base o de alto refinamiento (clorhidrato).

Esto lo dicen no solo los agentes de la Senad, de Antinarcóticos de la Policía Nacional y fiscales antidrogas, sino también los informes de organizaciones internacionales de lucha contra el narcotráfico.

"El Chaco paraguayo se constituye en una región clave para el tránsito de la cocaína. Por su naturaleza amplia, con muy bajo nivel de densidad poblacional, frontera seca de escaso control y espacio aéreo de nulo control lo hace propicio", asevera el fiscal antidrogas Francisco de Vargas.

El agente especial Miguel Chaparro, jefe de Operaciones de la Senad, y el asesor jurídico de Antinarcóticos de la Policía, Virgilio Chávez, también coinciden en que a nadie escapa que Paraguay, especialmente el Chaco, es conocido como la ruta de tránsito de la cocaína.

SITUACIÓN. De lo conversado con los nombrados referentes del combate local al narcotráfico, se desprenden elementos puntuales que tienen a su favor los traficantes de cocaína en la Región Occidental.

Una falencia que favorece a los narcos es la ausencia de radar para controlar el tráfico aéreo en el Chaco. En estas condiciones, los traficantes planifican a gusto el vuelo de sus aeronaves para bajar las cargas en pistas clandestinas en estancias o en cualquier espacio que sirva.

MICROTRÁFICO. A nivel terrestre, tanto la ruta 9 Mariscal Estigarribia, que llega a la frontera con Bolivia, al igual que picadas conocidas y otras que no se "registran en ningún mapa" sirven de vías para los microtraficantes.

COMPLICIDAD. Otro aspecto que también coopera con los narcotraficantes es la corrupción pública, según un reciente informe de EEUU.

"Hay corrupción de los funcionarios públicos del Poder Judicial, la Policía y la Fiscalía. Por eso nos conocen como vía de tránsito", coincide De Vargas.

Los precursores, productos químicos como la efedrina, ácido sulfúrico o acetona, componentes de las drogas, también transitan por Paraguay.

0 Comentarios