28 mar. 2024

Paraguay se convierte en polo de exportación de cableado para autos

Por Anahí Vera

Tercera planta.  Fujikura anunció la instalación de una nueva planta este año que empleará a casi 800 personas.

Tercera planta. Fujikura anunció la instalación de una nueva planta este año que empleará a casi 800 personas.

anahi-vera@uhora.com.py

El país se está convirtiendo en el polo de producción y exportación de cableados de autos más importante de América Latina, según concluyó el presidente de la firma japonesa Fujikura Automotic Paraguay, Ignacio Ibarra.

Agregó que una de las ventajas grandísimas de Paraguay es la logística, ya que se encuentra muy cerca de dos grandes mercados: Brasil y Argentina. Indicó que Brasil es el quinto país productor de automóviles del mundo y se proyecta que se convierta en el cuarto productor.

La llegada de la firma de capital japonés al país en el año 2011 para la producción de cables para la exportación abrió el mercado de la fabricación de cables en nuestro país.

Hasta hoy han exportado 5.400.000 cableados a las fábricas de Volkswagen del Brasil, equivalentes a más de un millón de autos, según indicó.

Anunció que debido a que recibieron tres pedidos nuevos por parte de la empresa automotriz del vecino país por lo que abrirán una tercera fábrica en la zona franca global de CDE, además de las dos que ya existen en la zona.

Si bien actualmente emplean a 1.260 personas inscriptas en el Instituto de Previsión Social (IPS), esta ampliación de su producción los llevará a contratar a casi 800 personas más para fin de año. En la nueva planta se invertirán USD 15 millones y aumentará la producción actual en un 30% más.

Destacó que es la única de todas las fábricas que ha tenido “cero problemas”, en cuanto a la calidad de sus productos.

“He sido presidente de Fujikura en otros países y no he tenido los ratios tan buenos”, aseguró.

Es así como otras empresas del sector se instalaron especialmente en la zona de la Gran Asunción, como la empresa coreana THN Paraguay SA en la ciudad de Itauguá; Yazaki SRL, también de origen nipón en Luque, y Hyundai Kia Automotive Group, la mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, instaló una planta de cableados para el circuito electrónico de vehículos de estas marcas en Itauguá.

También ya confirmaron su presencia y firmaron contratos con el Gobierno las firmas de origen nipón Sumitomo, y la alemana Leoni AG.

Sumitomo producirá bajo el régimen de maquila cableados para plantas industriales de Honda y Mitsubishi, que operan en el mercado brasileño. Invertirán unos 15 millones de dólares para radicarse en el país y generará 2.500 empleos en el plazo de dos años.

Leoni AG empezó en marzo la construcción de su planta fabril en la ciudad de San Lorenzo con una inversión inicial de USD 8 millones y la creación de 500 puestos de trabajo. En tanto se prevé que la empresa comience a operar a finales de año y contrate a 2.000 funcionarios a mediano plazo. La inversión completa orilla los USD 20 millones.

Existen dos firmas más en tratativas de instalarse en el país, según confirmaron desde el Ministerio de Industria y Comercio, sin adelantar detalles.

El cableado de autos se fabrica en un 70% de mano de obra y el otro 30% con máquinas, de allí su importancia social.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.