6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 10 de octubre de 2016, 01:00

Paraguay se codea con la alta ciencia en Rusia, vía el PTI

El Parque Tecnológico Itaipú (PTI) participó por primera vez en la 33 Conferencia Mundial de la International Asociation Science Parks (IASP), en Moscú (Rusia), donde se pudo apreciar que tanto los países emergentes como las grandes potencias dan alta prioridad a la innovación tecnológica, asociada con incubadoras de negocios.

Moscú es considerada la Silicon Valley del país euroasiático. Solo en la capital y alrededores alberga a cuatro parques tecnológicos, instalados junto a universidades y empresas, cerca de las residencias de los académicos, investigadores y estudiantes. La directora ejecutiva del PTI, María Teresa Peralta, lideró la comitiva paraguaya que participó en el importante cónclave. A su regreso, respondió que la actividad fue muy productiva.

Según la funcionaria, los países desarrollados y los que aspiran a llegar a serlo algún día, invierten sus recursos en la alta tecnología, en la eficiencia y en la educación adecuada para llegar a esos niveles. “Estos países ya tienen los recursos humanos necesarios –que no abundan–, por eso nos llevan la ventaja. Paraguay, así como los demás países de la región, está entre los más rezagados. Antes, nunca un paraguayo participó en este tipo de cónclaves, donde se analizan las innovaciones y tendencias de todo el mundo”, mencionó.

Con respecto a las nuevas generaciones, dijo que se opta por los mejores, para ahorrar tiempo y esfuerzo. En las universidades están los “cazatalentos”, que dirigen su búsqueda fundamentalmente en Física, Ingeniería aplicada, Química y Ciencias Económicas.