29 mar. 2024

Paraguay resigna cupo en la CIDH y apoya a Colombia

El Gobierno paraguayo prefirió resignar el puesto que desde el 2012 y hasta diciembre próximo ocupará a través de la experta en derechos de la Infancia Rosa María Ortiz, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y apoyar al candidato que postula Colombia para una de las 4 vacancias que se producirán en este importante organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fin de mandato.  Rosa María Ortiz, representante paraguaya en la CIDH hasta diciembre.

Fin de mandato. Rosa María Ortiz, representante paraguaya en la CIDH hasta diciembre.

Durante la visita oficial que realizó el miércoles último el canciller nacional, Eladio Loizaga, a Colombia, la ministra de Relaciones Exteriores de este país, María Ángela Holguín, agradeció el apoyo del Paraguay a la candidatura del colombiano Enrique Gil Botero a la CIDH, para el periodo 2016-2019, a elegirse en la XLV Asamblea General de la OEA en junio de este año.

Desde los últimos meses del 2014 organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas como la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) solicitaron al canciller Loizaga que el Gobierno paraguayo plantee la reelección de Rosa María Ortiz, comisionada que tiene a su cargo la Relatoría por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la CIDH, cuyo desempeño goza de una muy alta consideración de los países miembros de la organización regional continental.

La CIDH se compone de siete miembros que deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de DDHH, elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA, de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos de los Estados miembros. En estos momentos, hay cuatro comisionados con el mandato a punto de llegar a su vencimiento.

CODEHUPY. “El hecho de la no postulación de Rosa María Ortiz, además de representar una nueva señal negativa por parte de las autoridades estatales respecto a la temática de derechos humanos, implicará que nuestro país pierda presencia en una instancia tan importante para la defensa de los derechos humanos”, expresó la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), a propósito de esta decisión de Paraguay de resignar el puesto en la CIDH.

argumentos. El canciller nacional explicó la decisión argumentando que no comparte la idea de la reelección de los comisionados y que en este caso en particular, no hubo una cuestión personal, política, “ni nada”.

Simplemente que la Cancillería paraguaya se planteó priorizar otros organismos como la Unesco, y que además, el Paraguay hoy está “en una liga mayor”, al formar parte, junto con otros 46 países del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Esta postura arrojó varias críticas de gente relacionada a los DDHH en nuestro país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.