18 abr. 2024

Paraguay repudia ataque talibán en consulado alemán en Afganistán

Paraguay expresó su “enérgica condena y repudio” al ataque talibán contra el consulado de Alemania en la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, el pasado jueves, donde murieron al menos ocho personas y 120 resultaron heridas.

consulado.jpg

Un camión bomba explotó frente al Consulado alemán en Afganistán. Foto: EFE.

EFE

“Paraguay hace llegar sus expresiones de condolencias a los familiares de las víctimas de este trágico atentado y su solidaridad a las autoridades del Gobierno y pueblo alemán. Al mismo tiempo reitera su más firme y profundo rechazo a actos criminales de este tipo, que afectan a toda la humanidad”, expresaron en un comunicado.

El jueves antes de la medianoche, un atacante suicida se inmoló con un camión cargado de explosivos cerca del consulado alemán en la norteña ciudad afgana, una acción que terminó pocas horas después con la muerte de otro insurgente y la detención de un tercero que intentaron penetrar en el edificio.

El ataque fue un nuevo asalto contra una instalación diplomática y una acción justificada por los insurgentes por el bombardeo a civiles hace una semana.

Desde la Cancillería paraguaya señalaron que “ante estos desdeñables hechos, que se repiten cada vez con más frecuencia en el mundo, Paraguay mantiene firme su compromiso de acompañar las acciones de la comunidad internacional para prevenir y erradicar toda forma de terrorismo en el mundo”.

En ese sentido, añadieron que se “reitera el llamado para redoblar esfuerzos, a fin de profundizar la lucha y erradicar este flagelo, lograr la paz y la seguridad internacional”.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid justificó en un comunicado el ataque como una venganza por el reciente bombardeo de “países invasores” en la provincia norteña de Kunduz que causó víctimas civiles, y acusó a Alemania de estar detrás de “todos los crímenes” en esa zona.

Al menos 32 civiles murieron la semana pasada en una operación realizada por las fuerzas afganas con apoyo aéreo de Estados Unidos contra un grupo de talibanes que se habían reunido al norte de la ciudad de Kunduz, capital de la provincia homónima.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.