8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 12 de noviembre de 2016, 15:28

Paraguay repudia ataque talibán en consulado alemán en Afganistán

Paraguay expresó su "enérgica condena y repudio" al ataque talibán contra el consulado de Alemania en la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, el pasado jueves, donde murieron al menos ocho personas y 120 resultaron heridas.
EFE

"Paraguay hace llegar sus expresiones de condolencias a los familiares de las víctimas de este trágico atentado y su solidaridad a las autoridades del Gobierno y pueblo alemán. Al mismo tiempo reitera su más firme y profundo rechazo a actos criminales de este tipo, que afectan a toda la humanidad", expresaron en un comunicado.

El jueves antes de la medianoche, un atacante suicida se inmoló con un camión cargado de explosivos cerca del consulado alemán en la norteña ciudad afgana, una acción que terminó pocas horas después con la muerte de otro insurgente y la detención de un tercero que intentaron penetrar en el edificio.

El ataque fue un nuevo asalto contra una instalación diplomática y una acción justificada por los insurgentes por el bombardeo a civiles hace una semana.

Desde la Cancillería paraguaya señalaron que "ante estos desdeñables hechos, que se repiten cada vez con más frecuencia en el mundo, Paraguay mantiene firme su compromiso de acompañar las acciones de la comunidad internacional para prevenir y erradicar toda forma de terrorismo en el mundo".

En ese sentido, añadieron que se "reitera el llamado para redoblar esfuerzos, a fin de profundizar la lucha y erradicar este flagelo, lograr la paz y la seguridad internacional".

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid justificó en un comunicado el ataque como una venganza por el reciente bombardeo de "países invasores" en la provincia norteña de Kunduz que causó víctimas civiles, y acusó a Alemania de estar detrás de "todos los crímenes" en esa zona.

Al menos 32 civiles murieron la semana pasada en una operación realizada por las fuerzas afganas con apoyo aéreo de Estados Unidos contra un grupo de talibanes que se habían reunido al norte de la ciudad de Kunduz, capital de la provincia homónima.