29 mar. 2024

Paraguay registra nacimientos de 10.000 bebés prematuros al año

Un bebé es considerado prematuro si nace con menos de 37 semanas de embarazo y las causas varían entre una infección hasta la influencia genética. Mateo vivió con solo 26 semanas de gestación.

Luchando.  Los prematuros reciben los cuidados intensivos neonatales para sobrevivir.

Luchando. Los prematuros reciben los cuidados intensivos neonatales para sobrevivir.

Nació a las 26 semanas de gestación y con 760 gramos de peso y pasó 130 días en cuidados intensivos neonatales y hoy Mateo Rafael es un niño que sigue teniendo todo el cuidado y cariño de su familia, como al principio. Él es uno de los 10.000 niños prematuros que nacen cada año en el Paraguay.

Sus padres Yris Benítez y Armando Álvarez testimonian el milagro de vida al disfrutar de su pequeño hoy a más de un año de aquella experiencia.

Pese a su extrema prematurez, el niño no quedó con secuelas, recibe asistencia multidisciplinaria y ya está en camino a dar sus primeros pasos con las sesiones de fisioterapia, cuenta su madre Yris. Tenerlo en medio de una situación delicada fue una experiencia “extraordinaria y maravillosa”, asegura, porque nada sabían sobre tener un hijo prematuro.

“Es una experiencia única por el maravilloso mundo que engloba y lo tomamos como una bendición antes que verlo como negativo o un castigo”, manifiesta. Los padres aseguran que el acompañamiento es lo más importante en esta etapa y que junto con los especialistas que lo atendieron en ese momento y hasta ahora son un equipo.

“Es un bebé normal, sin secuelas, es un milagro prácticamente porque con su extrema prematurez pudo tener otros problemas. Tiene controles, con precauciones de higiene, su alimentación es especial, su nutrición implica un cuidado especial”, explica su padre Armando. Ambos agradecieron a Dios por lo que consideran un milagro de vida y animan a los padres que viven esta experiencia que hablen y mantengan un contacto piel con piel con sus bebés porque esa práctica hace la diferencia.

Un bebé vivo es considerado prematuro si nace antes de haber cumplido las 37 semanas de gestación y entre ellos están los prematuros extremos con 28 semanas, los muy prematuros con 28 a 32 semanas y prematuros moderados a tardíos con 32 a 37 semanas.

Esta es la Semana del Prematuro y en Paraguay alrededor del 7,2% de nacimientos corresponden a niños prematuros, unos 10.000, y las causas más frecuentes del parto prematuro son los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, a pesar de que la causa a menudo no es identificada según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, existe una influencia genética que predispone a este tipo de nacimientos.