29 mar. 2024

Paraguay registra más de 100 nuevos casos de VIH por mes

Cada 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial de Lucha Contra el Sida y las organizaciones aprovechan para concientizar sobre la enfermedad. En nuestro país se registran 100 nuevos casos cada mes, según indican desde Pronasida.

vih.JPG

Paraguay registra más de 100 nuevos casos de VIH por mes. Foto: critica.com.pa

“La frecuencia más alta de infección por VIH se encuentra entre 20 y 34 años”, afirman.

Muchos esperan tener algún síntoma, como pérdida extrema de peso o diarrea crónica, para acudir al servicio médico y realizarse la prueba.

El conocido test de Elisa ya no es el único método para saber si una persona está infectada con el virus, los servicios públicos de nuestro país ya cuentan con el test rápido para VIH y sífilis.

Gracias al test rápido una persona puede saber, de manera gratuita y siempre confidencial, en solo 15 minutos si fue infectada o no.

La prueba se realiza también tomando una muestra de sangre que se obtiene mediante una punción en el dedo, explica la doctora Tania Samudio de Pronasida.

“El test rápido es muy importante, especialmente para las embarazadas y el bebé”, manifiesta la profesional.

Foto: noticiasdenavarra.com

Foto: noticiasdenavarra.com

Si el resultado es reactivo, la embarazada y su pareja deben ser tratados según el protocolo y se puede accionar de inmediato respecto al bebé.

Samudio explica que como estrategia para evitar complicaciones es muy efectivo y se encuentra disponible de forma gratuita en todos los servicios públicos.

“No solo estamos en Pronasida o en el Instituto de Medicina Tropical sobre la avenida Venezuela, en el área Central pueden realizarse el test en hospitales como los de Trinidad, San Pablo y Barrio Obrero”, especificó.

Las personas que viven en el interior ya no tienen la necesidad de llegar hasta la capital del país, pueden acercarse a los hospitales Regionales como los de Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Concepción, Santa Rosa del Aguaray, Pedro Juan Caballero o Mariscal Estigarribia.

Medidas de Prevención

Información adecuada y oportuna sobre las medidas de prevención.

Utilizando el condón en forma correcta en todas las relaciones sexuales, incluida la pareja estable.

Utilizando agujas y jeringa nuevas (descartables).

Consultando periódicamente con un o una profesional de la salud.

Exigiendo un examen riguroso de la sangre y derivados antes de una transfusión, así como de los órganos a ser trasplantados.

Realizando oportunamente el diagnóstico a través de las pruebas para VIH y sífilis durante el embarazo, con lo que se previene la transmisión maternoinfantil.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.