19 abr. 2024

Paraguay con récord de producción de soja

Paraguay registró este año un récord en la producción de soja, principal fuente de ingreso de la economía local, con la producción de 7,5 millones toneladas, informaron fuentes de la Asociación de Productores de Soja (APS).

soja 25 octubre 2010

Vista panorámica de una plantación de soja en el departamento de San Pedro. ÚH

Esa cantidad de oleaginosa producida en la cosecha 2009-2010 supera a los 6 millones de toneladas obtenidos en la anterior y puede suponer el ingreso de unos 2.300 millones de dólares por exportaciones, detallaron a los periodistas fuentes de la APS.

La APS utiliza mediciones de producción independientes a las empleadas por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las fuentes comentaron que la producción de este año se vio potenciada principalmente por las buenas condiciones climáticas.

En cuanto a la cosecha 2010-2011 indicaron que ya han llegado al 45 por ciento de los plantíos, lo que representa unas 2,6 millones de hectáreas cultivadas.

La agricultura de este país padeció el año pasado los embates de una prolongada sequía, así como los efectos de la crisis financiera internacional que también golpearon a otros pilares de la economía local, como la ganadería.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja, detrás de Brasil, Estados Unidos y Argentina, mientras que en producción está sexto en el escalafón, que encabeza Estados Unidos, seguido por Brasil, Argentina, China e India, en ese orden. EFE

Más contenido de esta sección
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.
La escasez de lluvias, principalmente en el norte del país, ya está generando estragos en la producción de soja en esa zona. Afirman que este año habrá resultados financieros “ajustados”.
Una parte de la prensa brasileña afirma que Paraguay pretende una tarifa de USD 20,75 kW/mes en Itaipú, mientras que Brasil no aceptará ninguna suba por encima de la tarifa de USD 16,71 kW/mes.