7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Paraguay ratifica rechazo al país caribeño

El canciller nacional, Eladio Loizaga, reiteró ayer el rechazo hacia la autoproclamación de Venezuela para ejercer la presidencia pro témpore del Mercosur. Señaló que al país caribeño le faltan por cumplir ciertas normas del bloque regional y considera que Uruguay podía seguir ejerciendo la titularidad del organismo.

“La posición del Gobierno es clara; no acepta esta autoproclamación por parte de Venezuela en el ejercicio de la presidencia pro témpore”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores en Palacio de Gobierno.

De esa forma se refirió al comunicado remitido por el gobierno de Nicolás Maduro, el pasado sábado, en donde señalaba que asumía la titularidad del bloque regional, una vez que Uruguay anunció la finalización de la suya.

El canciller mencionó que el Paraguay tuvo una posición firme al respecto desde el inicio de la problemática.

Si bien señaló que el Protocolo de Ouro Preto establece el método de traspaso de la presidencia temporal respetando la rotación cada seis meses por orden alfabético, sostuvo que eso debe estar ratificado por los jefes de Estado durante una Cumbre del Mercosur.

Mencionó que Venezuela sigue incumpliendo algunas normativas del bloque que debe incorporar a su sistema legal interno. Entre ellos, se refirió a la ratificación del Protocolo de Asunción en materia de Derechos Humanos.

Así también, consideró que el Uruguay podría haber seguido con la titularidad del bloque regional atendiendo la situación actual.

Indicó que en breve Paraguay estará respondiendo a la carta uruguaya.