8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 11 de octubre de 2016, 12:16

Paraguay quiere convertirse en eje energético regional en próximos 25 años

Hacer de Paraguay un eje energético regional es uno de los objetivos trazados para los próximos 25 años en el decreto sobre Política Energética aprobado por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, informó hoy el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

EFE

El documento, fruto de un trabajo comenzado en 2013 por el MOPC con apoyo de la Mesa Energética Nacional, define las acciones y estrategias a ser implementadas durante ese cuarto de siglo de cara a garantizar la seguridad energética, utilizando los recursos primarios e incentivando la producción de hidrocarburos, según el comunicado del MOPC.

Otra de las metas del plan, rubricado el lunes por Cartes, consiste en garantizar la energía a todos los ciudadanos con criterios de autoabastecimiento, mínimo costo y respeto socioambiental.

Se busca también utilizar las fuentes nacionales de energía, como hidroelectricidad y bioenergías, como medio de reducir la dependencia externa, según el comunicado.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, fue designado coordinador para la difusión y coordinación del plan junto a Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía.

Paraguay está considerado como una potencia en generación eléctrica en el marco del Mercosur.

El país comparte con Brasil la represa de Itaipú, la segunda de mayor producción del mundo, y tiene en el sur otra importante hidroeléctrica compartida con Argentina, la de Yacyretá.