24 abr. 2024

Paraguay pudo y lo supo hacer

Hace menos de tres meses, la Federación Paraguaya de Atletismo preparaba el envío al Ecuador de una expedición de atletas seleccionados a la mayor competencia de Sudamérica.

Al momento de recibir la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) el informe de que la nación designada no estaba en condiciones de propiciar la cita bianual, se hizo necesario designar un país reemplazante.

El doctor Miguel Carrizosa no desperdició la oportunidad de levantar la mano y pedir la sede. Era menester empero confirmar el apoyo del Estado para un emprendimiento de tamaña magnitud y costo. Encomendó esa misión a su tesorero Marcelo Toyotoshi, quien tramitó de inmediato el respaldo del Gobierno y al tener el consentimiento del presidente Horacio Cartes transmitió la noticia al nuevo conductor del deporte madre de nuestro país quien oficializó la propuesta paraguaya.

Así comenzó una carrera contra reloj, para en tiempo récord montar algo que en 98 años de vida de este deporte en Sudamérica jamás había llegado al Paraguay. Incluso las participaciones de la representación guaraní en los torneos de este tipo, comenzaron recién en 1952.

Había que montar una logística muy distante de la infraestructura federativa. Fue ahí donde las máximas autoridades de la FPA, con Miguel Carrizosa a la cabeza, no solo respaldaron personalmente el evento, sino también con sus propias empresas particulares, derivando a diversas funciones ejecutivas a muchos de sus empleados. Se logró además sobre la hora el apoyo de sponsors privados y en feliz conjunción de instituciones públicas y privadas se pudo llegar a la deseada meta.

Se dio así una muestra palpable de que el Paraguay puede y sabe hacer, incluso espectáculos como el que vivimos inéditos y pioneros, ganando el reconocimiento de propios y extraños. Todo un gran ejemplo, que ojalá se extienda a otras áreas y actividades cotidianas de nuestra nación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.