23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 18 de agosto de 2017, 01:00

Paraguay presidirá organismo sobre propiedad intelectual

El doctor Héctor Balmaceda será el primer compatriota que asumirá, el próximo 4 de setiembre, la presidencia del Comité Asesor sobre Observancia (ACE), de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El anuncio de esta importante designación lo hizo la Dirección Nacional de Defensa de la Propiedad Intelectual (Dinapi), donde el abogado Balmaceda es el actual director general de Observancia.

En conversación con ÚH, Balmaceda, nuevo titular del ACE, explicó que en realidad no lo nombraron, sino fue propuesto como candidato de consenso por el resto de los países de todo el mundo.

Sostuvo que la asunción es el 4 de setiembre en Ginebra, Suiza, sede de la OMPI. "Ahí se va a hacer una propuesta concreta, donde tenemos el apoyo por escrito de todos los países", recalcó.

Precisó que su nombre fue propuesto por el grupo latinoamericano que preside Colombia y fue acompañado por el resto de los grupos de Asia, África, Europa y también los Estados Unidos.

Consideró "una gran distinción personal y para el país esta designación como presidente de un comité tan importante de la organización".

Resaltó que este hecho adquiere mayor notoriedad luego de que Paraguay era conocido a los ojos del mundo como país de gran volumen de piratería y falsificación.

"Ahora vamos a presidir el comité que trata la observancia de los derechos de propiedad intelectual. Estoy dispuesto a trabajar directamente con el director general. Francis Gurry, que nos visitó recientemente y se reunió con el presidente Horacio Cartes. Inclusive, esto implica coordinar acciones en todo el mundo", enfatizó.

PROCEDIMIENTOS. Consultado sobre la tarea específica que desempeñará, Balmaceda dijo que estará dos años en el cargo y lo importante es que en este comité se discuten todas las tendencias y las mejores prácticas de procedimiento y de observancia de los derechos de propiedad intelectual.

"Vamos a ir a escuchar lo que se está haciendo en Nigeria, Brasil, Europa, Japón o donde sea. Son 184 países los que integran el comité", remarcó.

Añadió que verán las mejores prácticas y los mejores conocimientos para interactuar con todos los países, a través de seminarios y publicaciones.

Refirió que en algunos países las acciones por la propiedad intelectual son más débiles y en otras más fuertes.

"Este trabajo de la observancia del Comité implica gran coordinación entre todas las partes", subrayó finalmente Balmaceda.