28 mar. 2024

Paraguay, presente en FIA Americas Awards de México

Dos pilotos paraguayos participaron en los FIA Americas Awards 2016, celebrados en la Ciudad de México.

En la gala.  Gustavo     García,  Hugo Mersán  y Marcos Canillas.

En la gala. Gustavo García, Hugo Mersán y Marcos Canillas.

Estuvieron presentes el presidente de FIA, Jean Todt, y, junto con el titular del Touring y Automóvil Club Paraguayo TACPy, Hugo Mersán, los representantes del Karting Club Paraguayo. Los guaraníes en el evento fueron el campeón nacional 2016 en Rotax Junior Max, Marcos Canillas, y uno de los ganadores absolutos en la categoría F2 –Wilfried Klassen y Gustavo García–, que lograron el Transchaco Rally 2016 y se consagraron campeones nacionales y sudamericanos de rally en la categoría RC4. Sin embargo, Klassen no pudo viajar a la cita.

A más de la gala, en el Circuito de los Hermanos Rodríguez, Marco Canillas participó de una competencia de karting entre los mejores del continente y se ubicó segundo, sacando a relucir su muy buena tarea en la categoría Rotax.

LA GALA. A más del titular de la FIA, Jean Todt, estuvo al frente de la ceremonia el vicepresidente José Abed Rouanett, quien fue el anfitrión de la gala y quien reconoció lo más destacado de la temporada: “Arrancar como sede de los FIA Americas Awards es un gran orgullo para nosotros, en especial si tomamos en cuenta que en 2017 México estará una vez más en los reflectores como el único país que recibirá cuatro de las categorías internacionales más importantes”, afirmó Rouanett.

Las categorías de esta premiación fueron karting, rally, circuito y sport; sin embargo, también se hizo distinción a las personas e instituciones se destacaron en el área de movilidad en sus respectivos países.

Los volantes de oro, plata y bronce son los galardones que se entregaron a los pilotos que estaban entre los nominados por los clubes del continente americano de la FIA, donde se considerará la participación en las distintas categorías. Por último, también se distinguirán los trabajos de seguridad vial con cinturones de oro, plata y bronce, con el objetivo de incentivar la promoción y esfuerzos de reducir los accidentes en el orbe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.