2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Paraguay podría accionar para evitar presidencia venezolana

Para el experto en relaciones internacionales, Mario Paz Castaing, Paraguay podría reconocer al Tribunal Permanente del Mercosur, para entender asuntos políticos y presentar una medida de excepción de urgencia para evitar que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur.

El abogado comentó que en el laudo arbitral de junio de 2012, cuando Venezuela ingresó al Mercosur tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, se sentó un precedente donde el Tribunal se declaró competente para entender en asuntos políticos.

“Antes pensábamos que solo podía entender en los temas comerciales, pero esa vez entendió en temas políticos, como fue el tema juicio a Lugo y este es un tema (caso Venezuela) netamente político”, recordó.

Explicó que cuando un país miembro cree que existe un grave daño irreparable se puede solicitar la medida excepción de urgencia de parte del Estado que se sienta afectado “por esta posición ilegal de Venezuela”. Paz Castaing precisó que se puede pedir una medida que suspenda provisoriamente la presidencia pro témpore al Gobierno venezolano.

“No se necesita ni siquiera correr traslado a la parte afectada. Te dan o no te dan lugar, así como ocurre con la acción de inconstitucionalidad o el amparo. La cuestión es política y si se presenta la medida, el Tribunal dará o no la medida. La idea es salir de la crisis que ahora tenemos y que es peor que del 2012”, apuntó el profesional.

Manifestó que cuando Venezuela ingresó al bloque regional al menos existía consenso proveniente de todas las partes que coincidían “en su fanatismo ideológico, pero tenían consenso al fin”.

“Hoy no existe consenso de los miembros del Mercosur. Nos enfrentamos a un grupo con intereses personales y económicos. Estamos ante una situación donde Paraguay no reconoce la presidencia de Venezuela por no ser legítima”, afirmó.

Legalidad. El analista recalcó que Venezuela no es miembro pleno del Mercosur porque no se adhirió al Protocolo de Olivos firmado en Asunción en lo referente a los derechos humanos. Indicó que por ese motivo, Venezuela no tiene completado el circuito legal de las normas del Mercosur para tener la presidencia pro témpore.

“Por lo que hasta ahora se entiende, Brasil y Argentina se adhieren a la postura de Paraguay”, analizó.

Pro témpore. Venezuela comunicó el sábado pasado que asumió la presidencia pro témpore del bloque. Para Paraguay, este país no reúne las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo.