8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 22 de julio de 2016, 10:52

Paraguay podrá mejorar el ingreso de las aguas del Pilcomayo

Argentina aprobó los trabajos en su territorio para mejorar el ángulo de ingreso de las aguas del río Pilcomayo al canal paraguayo, tras una reunión mantenida entre autoridades de ambos países. El cauce hídrico presenta una de sus peores sequías en la margen izquierda.

El Ministerio de Obras Públicas informó que Paraguay y Argentina acordaron realizar acciones a corto y mediano plazo para afrontar la situación de sequía en la zona de embocadura del río Pilcomayo, en la cuenca media.

Una de esas acciones incluye la aprobación de la intervención paraguaya en 1.000 metros de territorio argentino, para mejorar el ángulo de entrada de aguas al Paraguay.

El acuerdo está sujeto a una revisión conjunta de los relevamientos topobatimétricos y anteproyectos de obras. Igualmente, se pactó el monitoreo y control conjunto por parte de las entidades técnicas correspondientes.

Este compromiso se estableció durante una reunión de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo, llevada cabo este jueves en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.

Participaron delegados de Argentina y Paraguay, asesores técnicos de cada delegación, así como funcionarios de la Unidad Ejecutora Técnica de la Comisión Binacional, con sede en Formosa.

El objetivo principal de este encuentro consistió en la coordinación de las intervenciones técnicas a ser realizadas para afrontar la situación actual en la zona de la embocadura de los canales argentino y paraguayo, generada por la escasez de agua y buscando asegurar la distribución del caudal de manera sustentable y equitativa.

Óscar Salazar, director de la Comisión del Pilcomayo, había anunciado que pediría al vecino país la equidad en el uso de las aguas del cauce hídrico, basados en antiguos tratados. También se refirió a la intención de abrir un nuevo canal para el ingreso del líquido al territorio paraguayo.

Para el efecto, aguardaba la aprobación, debido a que la actual embocadura paraguaya en el cauce hídrico, como la que se desea hacer, está en el territorio argentino. Sobre la construcción de una nueva embocadura, dijo que se tiene un saldo importante de recursos económicos para llevar adelante las obras.

"Ese canal se puede hacer en dos meses y tenemos justo el tiempo para que nos autoricen a emitir la orden de servicio", afirmó.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, informó en su momento que el río Pilcomayo está sufriendo actualmente la peor sequía en los últimos 19 años y calificó la situación como extrema.

APARECEN EN ESTA NOTA