7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 23 de septiembre de 2016, 07:49

Paraguay pide unión en la ONU ante terrorismo, pobreza y cambio climático

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, hizo este viernes en Naciones Unidas un llamamiento a la cooperación internacional para responder a "desafíos globales" como el terrorismo, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

EFE

"Estos desafíos globales, que trascienden fronteras físicas y de cuyos efectos ningún Estado puede sustraerse, no pueden ser afrontados de manera individual", advirtió Loizaga en su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

Para Paraguay, dijo, "resulta indispensable promover estrategias colectivas, integrales, con un sentido de responsabilidad común".

En el caso del terrorismo, el canciller destacó el surgimiento de grupos "cada vez más crueles e inhumanos, que desprecian la vida y no respetan los derechos y libertades fundamentales".

Recordando el atentado vivido en el país el mes pasado, que costó la vida de ocho militares de la fuerza destinada al combate a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Loizaga subrayó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el terrorismo, siempre bajo el respeto de los derechos humanos y las normas internacionales.

Entre los grandes retos internacionales, destacó también la pobreza y la desigualdad, que son "catalizadores de la inestabilidad política, degradan el tejido social y condenan a los más vulnerables a una vida de exclusión y carencias".

En ese sentido, destacó la "promesa histórica" de erradicar la pobreza extrema contenida en la nueva agenda de desarrollo y explicó algunas de las medidas emprendidas por su país para cumplir con el objetivo.

Loizaga señaló el comercio internacional como uno de los pilares para el desarrollo y pidió a los países ricos más apoyo para los Estados sin salida al mar.

Sobre el cambio climático, destacó que naciones como la suya, con gran dependencia de los recursos naturales, son "más vulnerables" y adelantó que Paraguay depositará en pocos días su ratificación del Acuerdo de París.