9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 29 de julio de 2016, 19:24

Paraguay pide trabajo con Argentina y Bolivia ante sequía en río Pilcomayo

Asunción, 29 jul (EFE).- La sequía en la cuenca paraguaya del río Pilcomayo, la peor en 19 años, ha de abordarse desde el trabajo integral entre las comisiones de Paraguay, Argentina y Bolivia como forma de solucionar el problema, que ha puesto en peligro especies silvestres como el yacaré (caimán), dijeron hoy fuentes oficiales.

El río, que ejerce de frontera natural entre Paraguay y Argentina, está sufriendo desde el mes pasado una sequía agravada en el lado paraguayo que provocó la declaración de emergencia ambiental por parte del Senado.

En ese sentido, el director de la paraguaya Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Óscar Alberto Salazar, hizo hincapié en la necesidad de aplicar una articulación integral para optimizar el uso del agua.

"Lo importante es que tenemos ya visualizado el problema y en base a esto debemos comenzar a trabajar todos juntos, incluyendo las comisiones de Argentina y Bolivia, porque es una situación que involucra a todos", dijo Salazar a través de un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El experto señaló que a esa estrategia conjunta se podrían sumar convenios con universidades y la contratación de consultorías internacionales de alta especialización, teniendo en cuenta las dificultades que entraña predecir el comportamiento del Pilcomayo.

Anunció además que en el canal paraguayo del río se harán intervenciones en un tramo de once kilómetros desde la embocadura, así como trabajos de limpieza aguas abajo, atendiendo a la riada prevista para los meses de diciembre y enero.

Semanas atrás, la sequía motivó la reunión de la Comisión Trinacional que gestiona esta cuenca hídrica, con representación de Argentina, Bolivia y Paraguay, que encargó la realización de análisis sobre el estado de los sedimentos y caudales de agua del río.