10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 19 de julio de 2016, 11:42

Paraguay pedirá a la Argentina equidad en el uso de agua en el Pilcomayo

El director de la Comisión del Pilcomayo, Óscar Salazar, anunció que pedirán a la Argentina la equidad en el uso de las aguas del cauce hídrico basados en antiguos tratados. También se refirió a la intención de abrir un canal para el ingreso del líquido al territorio paraguayo.

Salazar habló sobre un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo en el río Pilcomayo, cuyo canal en el lado paraguayo está seco y desató una crisis en la zona. Dijo que en su primer mes en el cargo se establecieron 10 puntos importantes.

Uno de los más importantes es la gestión realizada en la Cancillería paraguaya, para intervenir en la grave cuestión de los límites, debido a que la actual embocadura paraguaya en el cauce hídrico, como la que se desea hacer, está en el territorio argentino.

"Mal podría dar una orden de inicio de trabajo sobre territorio argentino sin tener el permiso correspondiente de ese país", expresó el director de la Comisión Pilcomayo a la 780 AM.

En ese sentido, dijo que este miércoles viajará hasta el vecino país para reunirse con las autoridades argentinas de Relaciones Exteriores y presentar la postura paraguaya con respecto al tema.

"La posición es la equidad del uso de aguas basada en antiguos tratados", afirmó al tiempo de agregar que la Argentina realizó la apertura de un canal hace tres años utilizando una tecnología que progresivamente mermó el ingreso de las aguas hacia el lado paraguayo.

Sobre la construcción de una nueva embocadura, dijo que se tiene un saldo importante de recursos económicos para llevar adelante las obras. La intención es conseguir el permiso correspondiente de la Argentina para iniciar los trabajos y culminarlos a mediados de noviembre de este año.

"Ese canal se puede hacer en dos meses y tenemos justo el tiempo para que nos autoricen a emitir la orden de servicio", afirmó. Esa construcción estará a uno 1.800 metros de la actual embocadura.

Así también, mencionó la reorganización de la comisión Pilcomayo con un modelo presentado al Viceministerio de Obras Públicas.

Además, dijo que recibieron nuevas maquinarias que estarán trabajando en la zona de embocadura y las viejas serán destinadas a la limpieza del canal.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, informó en su momento que el río Pilcomayo está sufriendo actualmente la peor sequía en los últimos 19 años y calificó la situación como extrema.

Leé también: Pilcomayo: Máquinas para limpieza llegan en esta semana

APARECEN EN ESTA NOTA