23 abr. 2024

Paraguay pasó al último lugar en la calidad de conexión de banda ancha

Según el último reporte de la compañía Akamai, el servicio de internet banda ancha en Paraguay promedia apenas 1,4 Mbps. Es la economía latinoamericana que vio más reducida su velocidad en un año.

En los últimos cinco años, en el continente americano, Paraguay se ubicaba en los últimos lugares en lo que hace a la calidad y el costo del servicio de internet banda ancha. No obstante, se encontraba por arriba de Bolivia y disputaba un sitio con Venezuela. Sin embargo, de acuerdo con el último reporte de la corporación estadounidense Akamai, nuestro país está en el último lugar de América y figura en el puesto 148 a nivel mundial. Se analizaron 15 países de esta parte del planeta.

El informe no es nada alentador, porque evidencia retrocesos en casi todos los segmentos de la conectividad, excepto en internet móvil, apartado específico en el que incluso pelea los primeros lugares del continente.

En lo que hace solo al promedio de velocidad de conexión banda ancha (protocolo IPv4), Paraguay exhibe 1,4 megabytes por segundo (Mbps) al primer trimestre de 2017, y registra una caída del 36% en el comparativo con el 2016 (ver infografía).

Nuestro país es superado por Venezuela (1,8 Mbps) y por Bolivia (2,7 Mbps) en América, mientras que en el mundo la sobrepasan Gabón, Liberia y Siria, economías que también cuentan con un promedio de conexión de 1,8 Mbps. En el primer lugar del ránking americano se encuentra Estados Unidos, con 18,7 Mbps.

En lo referente al índice del pico de conexión promedio (la velocidad más alta alcanzada), Paraguay ostenta 10,1 Mbps, aunque también se encuentra en la última ubicación, también detrás de Bolivia (19,3 Mbps) y Venezuela (14,6 Mbps), respectivamente. En esta fracción, Estados Unidos demuestra 86,5 Mbps, en la primera posición.

LEVES AVANCES. El informe de Akamai también destaca que las conexiones por arriba de 4 megas apenas representan el 2,8 del total de servicios contratados. La velocidad por arriba de los 10 megas equivale al 0,2% y solo el 0,1% de las provisiones supera 15 Mbps.

Obviamente, el bajo acceso a una banda ancha más veloz está directamente relacionado con los precios que se ofertan hoy día en el mercado paraguayo. En ese sentido, contratar 1 mega de velocidad todavía cuesta, en promedio, G. 120.000 mensuales (casi 22 dólares). Por hacer una comparación, en Estados Unidos se accede a 5 megas por alrededor de 30 dólares.

MEJOR EN MÓVIL. Otro panorama evidencia Paraguay en lo que hace a la conexión de internet móvil. El reporte de la firma norteamericana señala que la velocidad promedio es de 7,5 Mbps. Se encuentra en segunda posición de Sudamérica, superando incluso a Brasil (5,2 Mbps), Argentina (5,1). Solo Perú tiene una velocidad móvil mayor, con 8,3 Mbps.

En toda América, nuestro país se encuentra en cuarto lugar, siendo superado por Estados Unidos, Canadá, a más de Perú.