4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 13 de julio de 2016, 12:34

Paraguay entre países que venden pintura con plomo, pese a advertencia de la OMS

Paraguay está en la lista de los diez países de América Latina donde aún no existen leyes obligatorias sobre el límite de plomo en las pinturas decorativas. La OMS incluyó este producto en el grupo de químicos tóxicos causantes de graves problemas de salud.

El plomo es un metal pesado adherido a diferentes utensilios e instrumentos a los cuales se exponen diariamente las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a este material dentro de una lista de 10 productos químicos peligrosos que exigen la intervención de los Estados para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fértil.

Además de nuestro país, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú aún no tienen leyes obligatorias sobre el límite de plomo en las pinturas decorativas.

Cada año, 143.000 personas mueren por problemas de salud derivados de la intoxicación por plomo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS, el 99% de los niños que han sido diagnosticados con alto contenido de plomo en la sangre viven en países en vías de desarrollo como los de América Latina. Ante esta situación, la AGEPP, una iniciativa cooperativa conjunta, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentó en mayo un reporte que muestra la magnitud del problema de regulación en 128 países.

"Desde la década de 1920 en la Liga de las Naciones se prohibió el plomo en las pinturas en los países desarrollados; sin embargo, en naciones en vías de desarrollo este no es el caso", explica Juan Caicedo, de la Alianza Global para Eliminar el Plomo en las Pinturas (AGEPP), en una publicación de BBC Mundo.

En Paraguay

Durante un taller denominado "Prevención de la Exposición al Plomo: un camino hacia la sensibilización", realizado en el 2014, la doctora Laura Flores, directora de Sustancias Químicas, Higiene y Salud Ocupacional en la Dirección General de la Salud Ambiental (DIGESA), ya había indicado que "incluso los niveles muy bajos de plomo pueden afectar a la inteligencia, el desarrollo neuro-conductual y a la audición".

En ese sentido, aseguró que "necesitamos más controles, estudios y monitoreos. Cada vez más países disminuyen la carga de plomo en pinturas, por legislaciones. La leyes ya existen en todo el Mercosur, solo falta Paraguay".

Consecuencias de la exposición al plomo

En vista de que el plomo es una sustancia neurotóxica, provoca necrosis en las neuronas. Los niños son los más expuestos a los efectos nocivos de este metal, ya que ocasiona disminución del coeficiente intelectual, disminución de la estatura y otras alteraciones en el comportamiento.