3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 14 de octubre de 2016, 12:44

Paraguay ofrece a Bolivia alianza para llegar mejor al Atlántico por hidrovía

Paraguay puede ser un aliado de Bolivia para que acceda con más facilidades al océano Atlántico a través de la hidrovía del río Paraguay-Paraná, afirmó este viernes el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona.

EFE

La autoridad paraguaya expresó su ofrecimiento en declaraciones a la radio estatal boliviana en la ciudad de Santa Cruz (este), donde asiste a la reunión de altos funcionarios del área de transporte del grupo de Naciones Unidas de los países sin litoral.

"Paraguay puede ser un aliado más importante de Bolivia en encontrar una salida existente, económica al océano Atlántico utilizando la hidrovía del río Paraguay-Paraná", afirmó.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en una guerra ante Chile a fines del siglo XIX.

El país andino sostiene que su territorio costero fue ocupado entonces por tropas chilenas sin una declaración previa de guerra.

La mayor parte del comercio exterior boliviano se desarrolla a través de las terminales marítimas del norte de Chile.

No obstante, el Gobierno de Evo Morales ha denunciado varias veces supuestos malos tratos, trabas y deficiencias para despachar la carga boliviana en los puertos chilenos.

Estas denuncias fueron reiteradas hoy por el presidente boliviano, Evo Morales, en la inauguración de la reunión de países sin litoral, en la que también acusó a Chile de impedir a su país hacer inversiones para mejorar la infraestructura que facilite su acceso a los puertos chilenos en el Pacífico.

Morales defendió, además, que no debería haber naciones que carezcan de acceso soberano al mar porque los océanos son "un patrimonio común de la humanidad".

El ministro paraguayo expresó su total acuerdo con esta afirmación del gobernante boliviano e indicó que "esta premisa la vamos a defender todos juntos".

Resaltó que el encuentro será una oportunidad para "establecer un único discurso de los países sin litoral" para lograr que las naciones "que tienen la posibilidad de derribar estas barreras nos escuchen, nos atiendan y tomen acciones concretas en ese sentido".