5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 26 de julio de 2016, 09:10

Paraguay no tiene información sobre planes de yihadistas

El Gobierno paraguayo no maneja información sobre intenciones de grupos terroristas de atacar hidroeléctricas, ni de intentos de compras de armas pero, de igual manera, permanece en alerta. Al ministro del Interior, Francisco de Vargas, le preocupa más la situación interna del Brasil en cuanto al PCC, cuyos miembros "están ocasionando problemas" en Paraguay.

De Vargas comentó que las "alertas están encendidas", luego de que un grupo islamista instalado en Brasil declarara su apoyo al Estado Islámico. Sin embargo, aclaró que no se maneja información de que los yihadistas hayan intentado comprar armas de Paraguay.

El secretario de Estado comentó que desde hace 20 años funciona el comando tripartito, a través del cual se trabaja fuertemente con la Policía Federal del Brasil, militares y la Gendarmería argentina. Entre las partes intercambian información, más aun en este contexto de supuesta amenaza del Estado Islámico.

Pero justamente desde Inteligencia del Gobierno no se tienen reportes que vinculen a yihadistas con Paraguay, dijo.

Lo que sí preocupa al Ministerio del Interior es la situación del Brasil con relación al Primer Comando Capital (PCC), cuyos miembros operan también en la frontera, principalmente en el departamento Amambay, manifestó De Vargas.

El ministro mencionó en Radio Monumental AM que este grupo criminal tiene más de 10.000 soldados y extendió sus "tentáculos" en Paraguay, y en estos momentos hay una veintena de sus miembros en Tacumbú, "que son los que están creando problemas ahora", refirió con relación al hallazgo de dinamita en la penitenciaría y el reciente incidente con toma de rehenes.

Sobre las supuestas amenazas de ataque a hidroeléctricas, el asesor de seguridad e informaciones del lado paraguayo de Yacyretá, Victorino Sapriza, dijo que en el complejo de la EBY hay un alto nivel de seguridad y en el contexto de la presencia de simpatizantes del Estado Islámico en Brasil se reforzó el sistema.