25 abr. 2024

Paraguay no puede vetar instalación de planta nuclear en Formosa, afirma canciller

El canciller Eladio Loizaga afirmó que Paraguay no puede vetar la instalación de la planta procesadora de uranio en la ciudad fronteriza de Formosa, Argentina. No obstante, dijo que se pedirán informes y todas las garantías de seguridad.

planta nuclear.jpg

Los pilarenses rechazan la instalación de la planta procesadora de uranio en Formosa. | Foto: Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, explicó que no existen los convenios internacionales que permita a un país vetar el proyecto de otro.

No quiso opinar sobre si está de acuerdo o no con la instalación de la planta procesadora de uranio en la ciudad de Formosa, fronteriza con el Paraguay.

“Nosotros como país, ni ellos, tendrían la posibilidad de vetarnos una cuestión de esta naturaleza porque los convenios no lo permiten”, declaró este jueves a la 780 AM.

Aunque dijo que se solicitará a la Argentina todos los informes del proyecto y se pedirá todas las garantías de seguridad, que sí están contempladas en los tratados.

También indicó que la Cancillería organizará reuniones con la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Viceministerio de Minas y Energía y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para monitorear el proyecto nuclear que se pretende instalar en cercanías del río Paraguay, en la frontera con el departamento de Ñeembucú.

Los pobladores de la ciudad de Pilar critican que no tienen información sobre el proyecto y temen que implique una contaminación ambiental que afecte la zona fronteriza. Constantemente realizan movilizaciones en repudio al proyecto argentino.

Loizaga mencionó que la información sobre esa planta se conoce desde setiembre del 2012 y que existe una comunicación permanente con el Gobierno argentino al respecto.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.