6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

Paraguay no irá a reunión si es para dar mando a Maduro

El Gobierno paraguayo no participará de la reunión del Consejo Mercado Común (cancilleres) del Mercosur, convocada para el próximo 30 de julio, si esta tiene como agenda la transferencia de la presidencia rotativa del bloque a Venezuela, anunció ayer el canciller nacional, Eladio Loizaga.

La participación paraguaya está sujeta también a la respuesta que sigue aguardando Cancillería de parte de la presidencia temporal, aún en manos de Uruguay, respecto a la solicitud que formuló para una reunión de cancilleres para analizar la aplicación a Venezuela de los protocolos de Ushuaia, sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, y de Asunción, sobre Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

“Paraguay aún tiene pendiente una respuesta de parte de la presidencia pro témpore a la presentación que hizo en su oportunidad para la reunión del Mercosur respecto a la situación de Venezuela, y el Protocolo de Ushuaia”, dijo.

El encuentro que hubo el pasado 11 de julio en Montevideo fue informal, dijo, y en él se consideró la situación planteada respecto a la transferencia de la presidencia semestral del bloque a Venezuela. Este acto Paraguay no avala, no solo por cuidar la “imagen externa” del bloque, sino porque Venezuela ni siquiera está cumpliendo compromisos elementales como el incorporar a su legislación el Acuerdo de Complementación Económica N° 18 del Mercosur. El 12 de agosto vence el plazo para que Venezuela lo haga.

Los Estados Partes deben incorporar a su ordenamiento jurídico todo el acervo del Mercosur, recordó. Por otro lado, afirmó que en Venezuela la economía “prácticamente está estatizada y administrada por un sector de las fuerzas de seguridad”. Hecho que va de contramano al principio de libre mercado que promueve el Mercosur. “Venezuela no está cumpliendo, y tendremos que tomar una decisión al respecto”, afirmó Loizaga.

Por eso, reiteró, por coherencia con su posición, Paraguay no participará en una reunión que busque transmitir la presidencia del Mercosur a Venezuela. La Cancillería no recibió aún la agenda de la reunión; solo la convocatoria para el próximo sábado 30.