10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 30 de junio de 2016, 09:51

Paraguay no entregará la presidencia del Mercosur a Venezuela

El canciller Eladio Loizaga habló este jueves sobre la posición paraguaya ante el Mercosur con respecto a la presidencia pro tempore de Venezuela. "Basta con que uno de los miembros del Mercosur diga no para que no se apruebe", aseguró el ministro.

Eladio Loizaga confirmó el veto paraguayo a la presidencia venezolana del Mercado Común del Sur (Mercosur). "No habrá presidencia venezolana", sostuvo en comunicación con la 970 AM.

En ese sentido señaló que Paraguay tiene una presencia y "quienes estén en la presidencia del Mercosur deben tener democracia".

El pasado lunes, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se reunió en Montevideo con su homóloga argentina, Susana Malcorra, y confirmaron que la presidencia temporal de Mercosur, integrado también por Paraguay, Brasil y Venezuela, será entregada al país caribeño en el mes de julio.

Indicó que Argentina y Uruguay no van a manejar como quieren el Mercosur, "nosotros no lo vamos a permitir".

Loizaga relató que conversó con cancilleres de Uruguay y Argentina para expresar sorpresa y reiterar veto a Venezuela.

"No quiero hablar de Argentina y Uruguay, pero les señalé mi sorpresa por la posición de ellos", manifestó.

Ante esta declaración, Loizaga dijo que habló con el canciller brasileño, José Serra, sobre esta situación y aseguró que él "también está sorprendido por esta decisión".

Paraguay es el único país que ha dado su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, un instrumento jurídico con el que busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.