25 abr. 2024

Paraguay necesita maestros dignos y mejor capacitados

En un país en el que las escuelas se siguen cayendo a pedazos y los estudiantes están en las calles, exigiendo mejor calidad de la educación, el rol de los docentes se vuelve fundamental para construir una nueva cultura democrática y participativa, que ayude a un desarrollo social más equitativo. En el Día del Maestro hay que renovar los esfuerzos para que reciban una atención prioritaria del Estado y de la misma sociedad, creando condiciones más dignas para ejercer su función, apostando por una mejor capacitación, que les permita forjar la conciencia de las nuevas generaciones. Mientras la educación no sea prioridad, seguiremos condenados al atraso.

“El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuándo se detiene su influencia”, decía el historiador estadounidense Henry Adams.

En Paraguay, la larga crisis que arrastra el sistema educativo también afecta sustancialmente a los maestros.

El país solo invierte el 3,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en educación, mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda destinar al menos el 7 por ciento.

Entre datos preocupantes revelados por un estudio del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), el 35% de la población no asiste al preescolar a la edad oficial establecida de 5 años; el 19% no asiste al primero y segundo ciclo a la edad oficial establecida de 6 a 11 años, y el 41% no asiste al tercer ciclo a la edad establecida oficial de 12 a 14 años.

La famosa reforma educativa, implementada desde 1994, no ha dado los frutos esperados en estas dos décadas. Según los especialistas en educación, el sistema paraguayo no tiene la capacidad para transmitir a las nuevas generaciones una conciencia crítica acerca de la historia; no logra eficacia en formar buenos profesionales para el mundo del trabajo y no influye en la construcción de una ciudadanía crítica.

Entre los aspectos negativos más señalados, se incluye la deficiente calidad del magisterio. Sigue habiendo mucha debilidad en la formación docente, se habilitan institutos de enseñanza sin tener en cuenta la rigurosidad técnica, lo cual lleva al repetido y bochornoso cuadro de que la mayoría de los educadores que se presentan a concursos no puedan sortear las pruebas para ejercer el magisterio.

La injerencia partidaria en los gremios docentes continúa siendo un vicio lamentable. Y también sigue siendo una triste realidad la historia de los profesores taxis, que deben correr de un colegio a otro para impartir clases en turnos por hora, pobremente remunerados.

Esta crítica realidad no empaña, sin embargo, el importante rol que cumplen los educadores, ni desvaloriza el gran esfuerzo que realizan cotidianamente. Por el contrario, es plausible la tenacidad que demuestran tanto maestros y maestras, viajando kilómetros para dar clases en precarias escuelas y colegios rurales, muchas veces entre paredes en ruinas o bajo los árboles.

En el Día del Maestro debemos comprometernos en redoblar los esfuerzos para que los educadores reciban una atención prioritaria del Estado y de la sociedad, creando condiciones más dignas para ejercer su función, apostando por una mejor capacitación, que les permita forjar la conciencia de las nuevas generaciones de paraguayos y paraguayas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.