29 mar. 2024

Paraguay molió a cafeteros

La Selección volvió a demostrar que jugando de visitante se siente mejor. Tuvo mucho carácter para remontar el marcador adverso sobre el final.

Protagonistas.  Derlis González y Cardona disputan el esférico. Ambos fueron influyentes en el juego de sus equipos.

Protagonistas. Derlis González y Cardona disputan el esférico. Ambos fueron influyentes en el juego de sus equipos.

La Albirroja nunca había ganado a Colombia, en Barranquilla. Pékerman estaba invicto en cuatro juegos contra la Selección (3 por Eliminatorias y 1 por Copa América). Necesitábamos ganar para seguir con chances de clasificar y perdíamos 1-0 hasta los 88', hasta que Tacuara nos devolvió la vida y Tony Sanabria fortaleció nuestras esperanzas.

EXPERTOS AFUERA. Quedó claro que el diseño de Chiqui Arce le sienta bien a este grupo de jugadores, especialmente jugando de visitante. Ejecutan con mucha aplicación la presión alta y con ese argumento anoche complicaron a los colombianos, que recién a los 30' pudieron mandar en el juego, en un corto lapso de cinco minutos. En ese tiempo, Cardona solo remató rastrero y colocado, pero Antony salvó providencialmente. Fue la única de los locales en el primer periodo.

A más de la presión, la Selección mostró mucho aplomo, no hubo señales de nerviosismo y tuvo también una opción clara para definir. A los 19', tras una gran jugada colectiva, el 10 definió y su remate dio por el caño izquierdo de Ospina.

emotivo. El final fue de mucha carga emotiva. En el mejor momento albirrojo, llegó la puñalada de Falcao. Pero estos jugadores demostraron que aparte de fútbol tienen un enorme corazón y lograron dar vuelta el resultado, que por todo lo desarrollado durante el partido, en terreno complicado, fue muy merecido.

La Figura
Antony Silva
El golero albirrojo, más allá del gol de Falcao, tuvo una noche brillante. En el inicio del segundo tiempo, cuando Paraguay perdió la marca, Silva tuvo tapadas providenciales. En el gol de Tacuara, el centro inicial fue suyo.

Chiqui Arce: “Fue un justo premio”
El técnico albirrojo Francisco Arce, tras el triunfo ante Colombia 2-1, analizó lo que fue el partido ante los cafeteros en Barranquilla.
“El partido se dio como nos imaginábamos: fue intenso; conseguimos una victoria muy importante ante una gran selección”, indicó el Chiqui Arce.
“Estamos muy felices, alegres; esto fue casi un milagro; vamos a esperar terminar el último partido de la clasificación”, agregó el DT.
“Esta vez nos tocó; estábamos preparados para recibir los embates si el resultado era adverso, pero la magia del fútbol permitió que ganáramos un partido que parecía imposible”, reflexionó el seleccionador.
En otro momento Chiqui apuntó: “El fútbol es como la vida misma; para matarnos tenían que sacarnos el corazón; hoy faltó un poquito, pero el corazón y el coraje nos dio el triunfo”.
“Este grupo también en su momento recibió mucha crítica; hoy debemos sentirnos orgullosos por estos jugadores, como país, como nación, sin bien es solo un deporte, pera dan tremenda alegría a todos”, señaló.
Por último Arce manifestó: “El martes debemos estar con el pie sobre la tierra; vamos a jugar con nuestra gente, tratar de dominar nuestra propia ansiedad y hacer lo nuestro para asegurar los puntos”.

Tacuara y su revancha
En su retorno a la Selección, en su partido número 50 con la Albirroja, Óscar Cardozo anotó su gol número 10, el segundo por Eliminatorias, un tanto que devolvió el alma al cuerpo y fue clave para revertir un resultado que dejaba al equipo sin chances de clasificar al Mundial de Rusia 2018.
Tacuara Cardozo, que vivía con el estigma del penal fallado ante España en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, es el claro ejemplo de que el fútbol siempre da revanchas. En la noche de Barranquilla, el que cargó la 9 en su espalda tuvo su reencuentro con la gloria.
Su último partido por Eliminatorias fue justamente ante Colombia, derrota 1-2 en el Defensores del Chaco, el 15 de octubre del 2013 y su último tanto por la misma competencia data del 11 de octubre del 2009, victoria 2-1 ante Venezuela en el Parque Cachamay de Puerto Ordaz.

Las cifras
11

triunfos registra Paraguay ante Colombia en Eliminatorias en 24 enfrentamientos. La Albirroja cayó en 9 y empataron en 4.

9 goles suma Óscar Cardozo con la Albirroja. En juegos oficiales: 4; amistosos: 5. Antonio Sanabria marcó por primera vez.

Topo, otra vez lesionado

Víctor Cáceres nuevamente sufrió una lesión vistiendo la casaca de la Albirroja, tal como ocurriera en el combo anterior ante Uruguay, pero esta vez fue una fuerte contusión en la pierna derecha.
La gravedad de la lesión se analizará hoy por el cuerpo médico de la Selección.
Para lo que será el próximo partido ante Venezuela en el Defensores del Chaco, a las 20.30, ante Venezuela quedaron suspendidos y sin posibilidad de jugar por haber llegado a la segunda amarilla: Richard Ortiz y Derlis González.
Operativo. La Selección arriba esta mañana a Paraguay tras el vuelo chárter que lo trajo desde Barranquilla.
Los jugadores seguirán concentrados en Albiróga de Ypané y por la tarde realizarán labores regenerativas.
Estarán disponibles para el entrenador Francisco Arce: Júnior Alonso y Paulo Da Silva quienes cumplieron con la suspensión por doble amonestación en este juego ante Colombia.