17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 16 de abril de 2017, 01:00

Paraguay mira con cautela el plan de Brasil sobre aftosa

El país vecino proyecta levantar la vacunación contra la fiebre aftosa en los animales para el 2021.

El anuncio y la presentación detallada del plan se llevaron a cabo la semana pasada y estuvieron presentes los representantes de las entidades del Gobierno Nacional, involucradas en el tema sanitario y ganadero de la región.

En representación de Paraguay estuvo el viceministro de Ganadería, Marcos Medina. Manifestó que a partir de ahora Paraguay evaluará todos los riesgos que traerá un cambio como este.

El funcionario expresó que se analizará este plan con cautela porque afectará indefectiblemente a toda la región.

Explicó que Brasil asumió esta decisión ante la insistencia de los sectores industriales porcinos, quienes desean lograr la certificación de país libre de aftosa sin vacunación, lo que dará mayor valor a su producto y le permitirá acceder a más mercados.

“La erradicación de la vacunación contra la aftosa es un desafío para toda la región, no es una cuestión de un país y nada más”, insistió. El plan presentado indica que la vacunación se levantará de forma paulatina en los siguientes cuatro años; es decir, por regiones, de tal manera de prescindir de las inmunizaciones para el 2021.

En lo que compete a Paraguay, el trabajo que se viene haciendo para manejar el problema de la aftosa es eficiente, aseguró Medina. “Nos ha dado garantías y nos permitió posicionarnos nuevamente”, comentó.