9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 11 de julio de 2016, 02:00

Paraguay mejora en ránking de Olimpiada de Matemáticas

A medida que pasan los años son cada vez más las instituciones educativas, públicas, privadas subvencionadas o privadas, que se interesan por participar en las olimpiadas nacionales de matemáticas y otros programas que desarrolla en el país la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa).

Cuenta de ello es el récord de colegios públicos inscriptos este año en la Olimpiada Nacional de Matemática. La meta era tener a 1.000 centros escolares anotados, pero llegaron a 260 establecimientos secundarios y de primaria.

Para Daniel Trinidad, coordinador de Gestión de la organización, el aumento del interés de las instituciones –y, por ende, de los alumnos, sus padres y los docentes– se da por la búsqueda de una mayor calidad educativa y también por los resultados que obtiene el programa a nivel local e internacional.

Indica que en los últimos siete años Paraguay escaló más de veinte posiciones, avanzando en el ránking de países participantes en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés). “De estar entre los últimos lugares, ascendimos el año pasado al puesto 67; es decir, casi la mitad de la posición de los 110 países inscriptos en todo el mundo”, expresa. En el 2009, el puesto nacional era 91, de 110 equipos internacionales. El año pasado se lograron tres medallas de bronce.

Trinidad explica que el método de Omapa para las Matemáticas es la resolución de problemas y no solo resolver ejercicios de manera mecánica. “Les mostramos otro punto de vista de las Matemáticas y finalmente esto les sirve para solucionar problemas de la vida cotidiana, no solo para las clases”, apunta.

HONG KONG. La IMO 2016 se desarrolla actualmente en Hong Kong y participan seis estudiantes paraguayos de colegios públicos, privados subvencionados y privados. La competencia culmina este fin de semana.