19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 24 de junio de 2017, 01:00

Paraguay, entre los países con menos mujeres en política

Paraguay está entre los tres países con menor participación política en América Latina de habla hispana, según manifestaron durante la presentación del observatorio de Participación Política de las Mujeres, realizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), integrante de la Articulación Feminista Mercosur (AFM), con el apoyo de Fondo para la Igualdad de ONU Mujeres, Unión Europea y Diakonía.

“¿Cómo llegan las mujeres a las elecciones del 2018?” fue el título de la presentación del informe sobre Participación Política que se enmarca dentro del trabajo “Observa Igualdad”. Los datos muestran que las mujeres constituyen apenas el 16,8% del Parlamento Nacional, el 10% de las intendencias municipales y el 20,9% de las concejalías municipales.

Las últimas generales del 2013 dejó una gobernadora en 17 departamentos, 9 senadoras de 45 escaños en la Cámara Alta y 12 diputadas de 80 representantes en la cámara Baja. Las municipales del 2015 dieron 26 intendentas de 250 municipios, y 552 concejalas de 2.640 lugares en las juntas municipales.

Subrayaron que si bien la presencia de mujeres en la vida política paraguaya fue en aumento en los últimos años, la cuota sigue siendo baja (20% lo legal), y esto a causa de falta de políticas de cuidado y el machismo en los diversos partidos políticos.

Además recordaron que esta escasa presencia pretende ser modificada radicalmente por las mujeres a través de una Ley de Paridad Democrática cuyo proyecto fue presentado en el Senado Nacional de Paraguay el 8 de marzo del año 2016, pero la resistencia de los legisladores viene demorando su tratamiento.