27 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de abril de 2017, 14:12

Paraguay lleva el monumental mundo de Roa Bastos a la Feria de Santo Domingo

Asunción, 19 abr (EFE).- Paraguay, invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, llevará a ese evento una representación cultural que hará énfasis en la obra del escritor Augusto Roa Bastos, de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento, informó hoy la Secretaria Nacional de Cultura.

La feria, que este año celebra su vigésima edición, presentará este jueves, en su inauguración, a Paraguay con invitado honorario en un acto en el Teatro Nacional al que asistirá la delegación paraguaya, liderada por el ministro de Cultura, Fernando Griffith.

A partir del jueves, la delegación expondrá en diversos actos temáticas como la riqueza del guaraní y de otras lenguas habladas en Paraguay, junto a otras conferencias culturales que culminarán con análisis y debates sobre la producción de Roa Bastos, Premio Cervantes 1989.

Así, el lunes el especialista y amigo personal del escritor, Víctor Jacinto Flecha, brindará una charla sobre la presencia en la obra de Roa Bastos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la que Paraguay se enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay.

Además se profundizará en el Roa Bastos cineasta, a través de su época como escritor de guiones, y en la importancia en su producción poética y literaria de la relación entre el hombre y la naturaleza, en una charla en la que disertarán el antropólogo Ramiro Domínguez y la hija del escritor Mirta Roa.

Otras charlas abordarán el impacto que tuvo el exilio en la obra de Roa Bastos, su concepción de la realidad nacional paraguaya, a través de su novela "Hijo de Hombre", y su pensamiento político, ponencia esta a cargo de la analista política paraguaya Milda Rivarola.

Los eventos en el país caribeño son una extensión de los organizados este año en Paraguay por los 100 años del nacimiento de Roa Bastos (1917-2005).

El pasado diciembre, el Congreso paraguayo declaró el 2017 como el "Año del Centenario de Augusto Roa Bastos".

Entre la obra literaria de Roa Bastos destaca "Yo el Supremo", su monumental reflexión sobre el poder absoluto.