3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Paraguay lidera en la provisión de carne a Chile por segundo año

Conforme a los datos que dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP) Paraguay, por segundo año consecutivo aparece como el principal proveedor de carne bovina para el exigente mercado chileno, ocupando actualmente el 41,2% del total importado en valor por el país transandino.

Para la industria cárnica nacional el mercado de Chile es clave, y a él apuesta gran parte de sus esfuerzos por enviar un producto de primera calidad.

En el comparativo histórico que presentó la banca matriz, se observa cómo de tener en el año 2013 apenas un 13,9% del mercado, desde el año pasado Paraguay tomó el liderazgo y actualmente representa el 41,2% de las importaciones en valor de este producto para los chilenos.

Embed

Atrás dejó a grandes productores de la región como Brasil, Argentina, Estados Unidos y Uruguay, cuya participación ha disminuido para dar paso al producto nacional.

El directivo de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) Luis Pettengill consideró que un factor clave es la alta calidad del producto paraguayo que hizo que los chilenos obten por preferirlo.

Nuestro país envía a Chile sus mejores cortes de carne refrigerada y sin huesos. En volumen exportado, el mercado chileno representa para nuestro país el 24,1% del total, siendo de esta forma el segundo más importante después de Rusia, que se lleva el 29,5% de la producción.

El representante de la cámara cárnica considera que la situación del mercado internacional, si bien se vio muy afectada en el precio por tonelada, que llegó a caer incluso hasta en un 30%, está mostrando recuperación desde el mes de mayo pasado.

De enero a junio, el volumen de exportación de carne bovina ha tenido un aumento de 8,5% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos proveídos por el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay.

“La apertura de nuevos mercados, así como el crecimiento en la participación de destinos como Israel, Hong Kong, Kuwait, Vietnam están ayudando al sector a soportar cuando los mercados tradicionales compraban menos o a un valor más bajo”, explicó.

El informe de la banca matriz muestra que, si bien en el valor exportado hubo a nivel general una reducción de 1,5% respecto al primer semestre del año pasado, esta caída ya es menor en los registros que se venían teniendo hasta marzo de este año, donde en valor había una caída de más del 5%. Actualmente Paraguay exporta carne vacuna a 54 países en todo el mundo.