28 mar. 2024

Paraguay implantará un test rápido para diagnosticar dengue, zika y chikunguña

Asunción, 5 feb (EFE).- Paraguay prevé implantar en el plazo de un mes un test rápido que permita detectar en pacientes la presencia de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña, que mantienen al país en estado de alerta epidemiológica, informó hoy el ministro de Salud, Antonio Barrios.

Vista de una sala de un hospital con pacientes con dengue en Asunción (Paraguay). EFE

Vista de una sala de un hospital con pacientes con dengue. Foto: EFE

El test se está desarrollando en Brasil, el país más afectado por el virus del Zika, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y se prevé que esté disponible en el plazo de un mes, según el ministro.

Barrios, que el miércoles participó en Uruguay de una reunión de ministros de Salud de América Latina sobre el zika, admitió que Paraguay cuenta aún con dificultades para diagnosticar esta enfermedad, una situación que comparte con otros países de la región.

Pese a ello, refirió que el país dispone de recursos humanos capacitados en diagnóstico y tratamiento de este virus, y su plantel de laboratorio está actualizado y equipado con los reactivos que permiten el diagnóstico y análisis clínico del zika.

Hasta el momento, Paraguay registra un total de seis casos confirmados de zika, todos ellos circunscritos a la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

El ministro de Salud explicó que las autoridades sanitarias están “sorprendidas” porque los análisis de control de esta enfermedad en las zonas de riesgo siguen dando resultados negativos.

Por ello, destacó que expertos extranjeros colaborarán con los laboratorios paraguayos para cruzar los resultados y remitirlos al estadounidense Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del chikunguña y también del dengue, una enfermedad en cuyo control y prevención sí se tiene “vasta experiencia” en Paraguay, afirmó Barrios.

De hecho, el dengue es el virus que más golpea al país, que registró 358 nuevos casos y una muerte confirmada por la enfermedad durante el primer mes del año.

Paraguay verificó en 2015 un total de 16.516 casos confirmados de dengue y cinco muertes por esa enfermedad en ese periodo, además de 4.292 casos confirmados de chikunguña.

El país vivió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.

Este miércoles, los ministros de Salud de 14 países de América Latina acordaron en Montevideo una hoja de ruta para combatir el virus del Zika que apuesta por la coordinación internacional de acciones y conocimiento y la posibilidad de destinar presupuestos adicionales para enfrentarlo.

La enfermedad ha reabierto en los últimos días el debate sobre el aborto en muchos países latinoamericanos, tras relacionarse con casos de bebés nacidos con microcefalia, donde impera un rechazo a esa práctica.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.