19 abr. 2024

Paraguay identifica los primeros restos de los desaparecidos en la dictadura de Alfredo Stroessner

Asunción, 30 ago (EFE).- Paraguay dio a conocer hoy la identidad de los primeros restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), pertenecientes al paraguayo Miguel Ángel Soler y a la italiana Rafaela Giuliana Filipazzi, informó la Dirección de Memoria Histórica y Reparación.

El ministro de Justicia de Paraguay, Ever Martínez (c), durante la presentación de identidad de los desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner hoy, martes 30 de agosto de 2016, en Asunción (Paraguay). EFE

El ministro de Justicia de Paraguay, Ever Martínez (c), durante la presentación de identidad de los desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner hoy, martes 30 de agosto de 2016, en Asunción (Paraguay). EFE

Soler, secretario general del Partido Comunista durante la dictadura en ese país, fue detenido y desaparecido el 30 de noviembre de 1975, mientras que Filipazzi fue detenida en 1977 en Montevideo y trasladada después al Departamento de Investigaciones de la Policía en Asunción.

El anuncio de la identificación de los restos de Soler y Filipazzi se dio a conocer en una rueda de prensa en el Ministerio de Justicia, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas.

Los restos de Soler fueron hallados en diciembre de 2009 en una fosa individual en la Agrupación Especializada de la Policía paraguaya, en Asunción, y exhumados en enero de 2010, informó a Efe Rogelio Goiburú, director de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia paraguayo.

Por su parte, los restos de Filipazzi se encontraron en marzo de 2013, también en la Agrupación Especializada, en una fosa común en la que se encontraban también los de un individuo de sexo masculino, aún por identificar.

Goiburú agregó que los fragmentos óseos de ambos fueron entregados en abril de 2016 al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que cotejó el perfil genético de los huesos hallados, con el de las muestras de sangre donadas por familiares de desaparecidos, y en agosto logró su identificación.

“Estamos emocionados por la identificación, que es un hecho histórico. Poner nombres y apellidos a los restos encontrados demuestra que (estas personas) fueron víctimas de violaciones de derechos humanos, que son imprescriptibles”, expresó Goiburú, que además es hijo de un militante opositor desaparecido en la dictadura paraguaya.

Detalló que la identificación abre ahora el camino para que la Justicia paraguaya investigue ambos casos de desapariciones forzadas e inicie una serie de “juicios de la verdad” que ayuden a “reescribir la historia” para impedir que estos “hechos aberrantes” vuelvan a ocurrir.

Destacó que el caso de Filipazzi evidencia que fue “claramente una víctima del Plan Cóndor”, al tratarse de una ciudadana italiana secuestrada en Uruguay junto a su compañero, José Potenza, aún desaparecido, y trasladada después a Paraguay, lo que pone de manifiesto la coordinación entre los aparatos represivos de ambas dictaduras.

Por su parte, Jorge Miguel Soler, hijo de Miguel Ángel Soler, dijo a Efe que la identificación de los restos de su padre “cierra una etapa” y permite el duelo por su pérdida.

Recordó que por la detención ilegal y las torturas a Soler ya fueron condenados a prisión en Paraguay el jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía paraguaya durante la dictadura, Pastor Coronel, y varios de los represores.

Su desaparición fue denunciada en febrero de 1976 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Jorge Miguel Soler añadió que la identificación de estos restos es “una extensión del triunfo” obtenido en la megacausa judicial “La Perla”, que la pasada semana condenó en Argentina a cadena perpetua a 28 represores por delitos de lesa humanidad cometidos contra 716 víctimas durante la dictadura en ese país (1976-1983).

La Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) de Paraguay registró 425 ejecutados o desaparecidos, y casi 20.000 detenidos, durante el régimen de Stroessner, la gran mayoría de los cuales fueron víctimas de palizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.