18 abr. 2024

Paraguay exportó 48 % de sus productos al Mercosur en 2009

Paraguay exportó por un valor de 1.550 millones de dólares a los países del Mercosur en 2009, lo que representa el 48,6 por ciento del total de los envíos realizados por el país el año pasado, informaron fuentes oficiales. | EFE

La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio emitió esas cifras en un reporte que detalla además que entre los principales productos exportados por Paraguay a sus socios en el Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) se destacan la soja, productos cárnicos, maderas, cueros y azúcar.

Rediex señaló que los envíos representan un ligero incremento en comparación al 47,6 por ciento de todo lo exportado a esos países del bloque regional en 2008.

El reporte del organismo estatal menciona también que el 20,7 por ciento de los productos tuvo como destino a otros países suramericanos, mientras que Europa abarcó el 13,5% por ciento con envíos equivalentes a 428 millones de dólares.

Entretanto, Paraguay exportó el año pasado el 5,4 por ciento a Asia, el 4,7% a Oriente Medio y el Norte de África, y el 7,2 dos por ciento a varios destinos no especificados.

“Las únicas regiones que en 2009 registraron un crecimiento en las exportaciones paraguayas con relación al 2008 son Oriente Medio y Asia del Sur, impulsados por la carne bovina congelada y la harina de soja”, añade el informe de Rediex.

La balanza comercial exterior de Paraguay acumuló un déficit de 2.805,4 millones de dólares en los once primeros meses de 2009, período en el que importó por un monto de 5.812,3 millones de dólares y exportó por valor de 3.006,9 millones, según un informe preliminar del Banco Central divulgado a comienzos del presente mes. EFE

Más contenido de esta sección
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.
La escasez de lluvias, principalmente en el norte del país, ya está generando estragos en la producción de soja en esa zona. Afirman que este año habrá resultados financieros “ajustados”.
Una parte de la prensa brasileña afirma que Paraguay pretende una tarifa de USD 20,75 kW/mes en Itaipú, mientras que Brasil no aceptará ninguna suba por encima de la tarifa de USD 16,71 kW/mes.