23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 23 de junio de 2017, 07:48

Paraguay exporta alimentos, pero no se abastece de productos frutihortícolas

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, sostuvo que "no se puede negar el contrasentido" de que Paraguay exporte alimento para 70 millones de personas, pero internamente no pueda satisfacer la demanda frutihortícola.
"Tenemos un contrasentido que no podemos negar", expresó Baruja este viernes.

Durante una visita a los estudios de Monumental AM el ministro de Agricultura explicó que si bien hubo un incremento de la importación, esta se debió a que aumentó el decomiso de productos frutihortícolas de contrabando, como el tomate. "Creo que es incompleta esa información", expresó al respecto.

Para el titular del MAG, la gran cantidad de decomiso hizo que los contrabandistas se formalizaran para importar legalmente, con el permiso fitosanitario Afidi.

Por el otro lado, Baruja indicó que la exportación de todos los rubros aumentó durante este año.

Pero, de igual manera, el ministro señaló que están apoyando fuertemente a la agricultura familiar. Sin embargo, admitió que el 85% de los pequeños productores no son competitivos, por lo que deben seguir apoyándoles.

En ese sentido, apuntó que se intenta fortalecer el arraigo. Consideró que uno de los problemas pasa por que el productor, sobre todo en el interior, vende barato sus productos y compra caro los insumos para la producción. Entonces la ganancia es mínima, teniendo en cuenta la presencia de los intermediarios, lo que produce un desaliento y lleva a que venda sus tierras para que el campesino venga a la capital a buscar mejores opciones.

Por otro lado, informó que este año lograron cubrir la demanda de zanahorias con producción interna. Con respecto al tomate, destacó que el año pasado pudieron cubrir durante seis meses con producción interna, mientras que para este 2017 se estima que será durante un mes más con relación al 2016.