28 mar. 2024

Paraguay exigirá informe sobre energía cedida de Yacyretá a la Argentina

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Schmalko, informó que a través de Cancillería se exigirá a la Argentina informes sobre el uso de energía cedida por la hidroeléctrica. Esto después de detectar que el vecino país transfirió parte de lo generado en la represa al Brasil.

yacyreta.JPG

La EBY es compartida entre Paraguay y Argentina. | Foto: Archivo ÚH.

El departamento técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) detectó que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) está exportando alrededor 440 MWh al Brasil, desde la estación Rincón Santa María a la estación de Garabí.

La operación se realizó desde las 23.00 del miércoles y culminó este jueves a las 21.00 horas, informó el director paraguayo Juan Schmalko.

“Ellos hablan de una devolución de energía al Brasil que no significa una transacción económica, pero sí estuvieron exportando energía. Estamos informando eso a la Cancillería y hacemos un monitoreo sobre esta operaciones”, afirmó a la emisora 780 AM.

Dijo que materialmente es imposible saber si lo exportado corresponde a la energía cedida por el Paraguay a la Argentina o es la que le corresponde a ese país, teniendo en cuenta que actualmente ellos consumen el 85% de lo producido por la hidroeléctrica.

Schmalko mencionó que está a cargo de las altas partes resolver si eso está permitido o no dentro del Tratado de Yacyretá, entre Paraguay y Argentina. El presidente de la República, Horacio Cartes y el titular de la ANDE, Víctor Romero, ya fueron informados sobre la situación.

SIN CONOCIMIENTO. El alto funcionario manifestó que el Paraguay muchas veces no se entera de lo que realiza la Argentina con la energía cedida por Yacyretá.

“Sabemos que la Cancillería está haciendo las consultas correspondientes y exigiremos que nos informen porque no tenemos datos concretos sobre las operaciones que tienen con el Brasil”, aseguró.

En otro momento habló sobre la urgencia de construir una línea de 500 Kv para que el país pueda disponer libremente de la energía que le corresponde en la hidroeléctrica.

Hasta que usemos la energía de Yacyreta que nos corresponde, no tenemos posibilidad de negociarla de acuerdo a nuestra conveniencia”, expresó al tiempo de preguntarse por qué ya no se tuvo anteriormente la iniciativa de construir.

“Se puede pensar que directores y consejeros que pasaron por la EBY no priorizaron intereses del país y fueron traidores”, concluyó.

El año pasado también se comprobó que Argentina exportó energía de Yacyretá al Brasil y, en aquella ocasión, técnicos del sector energético y políticos criticaron a la administración paraguaya de la EBY por no informar al respecto.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.