24 abr. 2024

Paraguay está último en desarrollo industrial en la región

Pese a los avances que Paraguay ha mostrado en los últimos años con la instalación de nuevas fábricas, principalmente aquellas que se benefician con el régimen de maquila, todavía nos ubicamos en el último lugar en desarrollo industrial en la región.

Los datos del Banco Mundial sobre la industrialización a nivel mundial ubican a Paraguay en el puesto 99 entre unos 145 países, lo que nos deja además en la última posición entre los países de la región.

En los últimos años, según el viceministro de Industria, Óscar Stark, se han instalado en Paraguay al menos unas 80 fábricas de origen brasileño.

Gran parte de estas empresas se benefician de los incentivos fiscales de la Ley 60/90 y el régimen de maquila, pero están apostadas en los departamentos en la frontera con el Brasil, como ser Alto Paraná y Concepción.

A nivel regional, Brasil, que está en la novena ubicación mundial, es el que tiene mayor desarrollo en materia de industrias; sin embargo, en estos últimos tres años debido a los altos costos operativos y a una recesión consecutiva vieron a Paraguay como opción.

Mientras en nuestro país el impuesto a la renta es del 10%, en el Brasil la presión impositiva es del 34%; de la misma forma, el impuesto al valor agregado (IVA) en Paraguay es 10%, pero en el país vecino se ubica en 20%.

Estas ventajas operativas atraen capital extranjero, pero solamente hacia las regiones donde logísticamente son convenientes; en los departamentos más alejados ubicados más al centro del territorio, como Caazapá y San Pedro, la inversión es casi nula.

producción. El 26% de la producción industrial lo lleva la generación, transmisión y distribución de energía, a través de las tres represas que operan en el país, de las cuales dos son entidades binancionales.

El procesamiento de carne representa el 15%, la confección de prendas de vestir 14% y fabricación de muebles 13%, ocupa el cuarto lugar.

Le sigue la elaboración de productos metálicos 10%, procesamiento de tabaco 5% y fabricación de productos químicos con un 3%.

En total son quince principales rubros de producción industrial los que se destacan en el país, según datos del informe sobre Panorama Socioeconómico de Paraguay 2016. Los industriales consultados por ÚH manifestaron que sus colegas apuestan a fabricar aquellos productos que tienen menor competencia con los bienes que ingresan masivamente al país de contrabando. Lamentaron que en cuarenta años de desarrollo de la industria moderna paraguaya todavía se tenga que lidiar con la competencia desleal de productos que ingresan al país sin pagar impuestos ni ningún control sanitario.

En la composición del producto interno bruto (PIB) paraguayo, el 63% corresponde al sector de los bienes y servicios, el 19% corresponde al aporte de la agricultura y ganadería y apenas un 18% al sector industrial.

En 2016 las industrias maquiladoras locales lograron exportar por USD 313 millones, cifra récord que para este año tiene la meta de alcanzar los USD 350 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.