21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 29 de mayo de 2017, 01:00

Paraguay está último en desarrollo industrial en la región

Pese a los avances que Paraguay ha mostrado en los últimos años con la instalación de nuevas fábricas, principalmente aquellas que se benefician con el régimen de maquila, todavía nos ubicamos en el último lugar en desarrollo industrial en la región.

Los datos del Banco Mundial sobre la industrialización a nivel mundial ubican a Paraguay en el puesto 99 entre unos 145 países, lo que nos deja además en la última posición entre los países de la región.

En los últimos años, según el viceministro de Industria, Óscar Stark, se han instalado en Paraguay al menos unas 80 fábricas de origen brasileño.

Gran parte de estas empresas se benefician de los incentivos fiscales de la Ley 60/90 y el régimen de maquila, pero están apostadas en los departamentos en la frontera con el Brasil, como ser Alto Paraná y Concepción.

A nivel regional, Brasil, que está en la novena ubicación mundial, es el que tiene mayor desarrollo en materia de industrias; sin embargo, en estos últimos tres años debido a los altos costos operativos y a una recesión consecutiva vieron a Paraguay como opción.

Mientras en nuestro país el impuesto a la renta es del 10%, en el Brasil la presión impositiva es del 34%; de la misma forma, el impuesto al valor agregado (IVA) en Paraguay es 10%, pero en el país vecino se ubica en 20%.

Estas ventajas operativas atraen capital extranjero, pero solamente hacia las regiones donde logísticamente son convenientes; en los departamentos más alejados ubicados más al centro del territorio, como Caazapá y San Pedro, la inversión es casi nula.

producción. El 26% de la producción industrial lo lleva la generación, transmisión y distribución de energía, a través de las tres represas que operan en el país, de las cuales dos son entidades binancionales.

El procesamiento de carne representa el 15%, la confección de prendas de vestir 14% y fabricación de muebles 13%, ocupa el cuarto lugar.

Le sigue la elaboración de productos metálicos 10%, procesamiento de tabaco 5% y fabricación de productos químicos con un 3%.

En total son quince principales rubros de producción industrial los que se destacan en el país, según datos del informe sobre Panorama Socioeconómico de Paraguay 2016. Los industriales consultados por ÚH manifestaron que sus colegas apuestan a fabricar aquellos productos que tienen menor competencia con los bienes que ingresan masivamente al país de contrabando. Lamentaron que en cuarenta años de desarrollo de la industria moderna paraguaya todavía se tenga que lidiar con la competencia desleal de productos que ingresan al país sin pagar impuestos ni ningún control sanitario.

En la composición del producto interno bruto (PIB) paraguayo, el 63% corresponde al sector de los bienes y servicios, el 19% corresponde al aporte de la agricultura y ganadería y apenas un 18% al sector industrial.

En 2016 las industrias maquiladoras locales lograron exportar por USD 313 millones, cifra récord que para este año tiene la meta de alcanzar los USD 350 millones.