7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 16 de septiembre de 2016, 01:00

Paraguay está muy cerca de certificar la carne sostenible

Paraguay ha demostrado importantes avances en los últimos años acerca de la sustentabilidad de la producción de la carne, lo cual lo acercaría cada vez más a la certificación y a formar parte de la Mesa Mundial de la Carne Sostenible.

El director ejecutivo de dicho organismo, Ruaraidh Petre, se reunió ayer con actores clave del sector agropecuario paraguayo para compartir las perspectivas de la carne sustentable a nivel mundial y para conocer los avances desde los mismos protagonistas de la cadena de producción.

“Escuché lo que se está haciendo y es bastante alentador e interesante”, manifestó Petre, luego de recordar que es su tercera vez en el país, y que en cada visita pudo notar que el sector da pasos hacia adelante.

Considerando que Paraguay ya produce en gran medida carne sostenible o natural, lo que queda es lograr un acuerdo en la industria para instalar una Mesa Redonda de Carne Sostenible en Paraguay, y que la misma sea miembro de la Mesa Mundial de Carne Sostenible. “Para mí, parece estar bastante cerca, pero todo depende de la gente”, manifestó Petre.

Importancia. El experto se refirió, además, acerca de la importancia de aumentar el nivel de producción de carne sostenible a nivel global, debido a que los recursos y el espacio están acabando, mientras que aumenta la población, que lógicamente, debe ser alimentada.

“Necesitamos hacer nuestra producción más eficiente, producir con menos y reducir el impacto en el medio ambiente”, dijo.

En la región, Brasil desarrolla este método con certificación desde hace siete años, recordó el experto.

A nivel local, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) tuvo la iniciativa de registrar a los criadores que producen carne natural. Hasta el momento, son 287 productores.

La carne sustentable es la carne que se produce mediante las buenas prácticas de producción ganadera, lo cual implica responsabilidad social y ambiental, es decir, teniendo en cuenta los recursos naturales, el bienestar animal, las comunidades que habitan la zona de producción y las exigencias de los consumidores.

La tendencia a nivel mundial es comprar y vender carne producida a partir de estos procesos, debido a que el mercado es más exigente y los consumidores demandan conocer el origen de los alimentos. De hecho, varios mercados prémium tienen en cuenta esta certificación para admitir los productos que vienen de otros países.

Además, se aumenta de esta manera el valor de la carne como producto. Paraguay actualmente está en la búsqueda de mejores precios de la carne, y también de mercados que paguen más, por lo que una certificación como esta es considerada importante.