28 mar. 2024

Paraguay está muy cerca de certificar la carne sostenible

Paraguay ha demostrado importantes avances en los últimos años acerca de la sustentabilidad de la producción de la carne, lo cual lo acercaría cada vez más a la certificación y a formar parte de la Mesa Mundial de la Carne Sostenible.

Charla.  Industriales, ganaderos y ambientalistas debatieron sobre producción sustentable.

Charla. Industriales, ganaderos y ambientalistas debatieron sobre producción sustentable.

El director ejecutivo de dicho organismo, Ruaraidh Petre, se reunió ayer con actores clave del sector agropecuario paraguayo para compartir las perspectivas de la carne sustentable a nivel mundial y para conocer los avances desde los mismos protagonistas de la cadena de producción.

“Escuché lo que se está haciendo y es bastante alentador e interesante”, manifestó Petre, luego de recordar que es su tercera vez en el país, y que en cada visita pudo notar que el sector da pasos hacia adelante.

Considerando que Paraguay ya produce en gran medida carne sostenible o natural, lo que queda es lograr un acuerdo en la industria para instalar una Mesa Redonda de Carne Sostenible en Paraguay, y que la misma sea miembro de la Mesa Mundial de Carne Sostenible. “Para mí, parece estar bastante cerca, pero todo depende de la gente”, manifestó Petre.

Importancia. El experto se refirió, además, acerca de la importancia de aumentar el nivel de producción de carne sostenible a nivel global, debido a que los recursos y el espacio están acabando, mientras que aumenta la población, que lógicamente, debe ser alimentada.

“Necesitamos hacer nuestra producción más eficiente, producir con menos y reducir el impacto en el medio ambiente”, dijo.

En la región, Brasil desarrolla este método con certificación desde hace siete años, recordó el experto.

A nivel local, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) tuvo la iniciativa de registrar a los criadores que producen carne natural. Hasta el momento, son 287 productores.

La carne sustentable es la carne que se produce mediante las buenas prácticas de producción ganadera, lo cual implica responsabilidad social y ambiental, es decir, teniendo en cuenta los recursos naturales, el bienestar animal, las comunidades que habitan la zona de producción y las exigencias de los consumidores.

La tendencia a nivel mundial es comprar y vender carne producida a partir de estos procesos, debido a que el mercado es más exigente y los consumidores demandan conocer el origen de los alimentos. De hecho, varios mercados prémium tienen en cuenta esta certificación para admitir los productos que vienen de otros países.

Además, se aumenta de esta manera el valor de la carne como producto. Paraguay actualmente está en la búsqueda de mejores precios de la carne, y también de mercados que paguen más, por lo que una certificación como esta es considerada importante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.