10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 17 de julio de 2016, 01:00

“Paraguay es un país al que le tengo tremendo cariño”

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Reflexivo, espiritual, cálido y sincero, el Puma repasa su carrera con ÚH a semanas del concierto que ofrecerá en el Teatro del Banco Central del Paraguay, el 12 de agosto próximo.

–¿Qué son la música y el público para usted?

–La música es un volcán que habita en mi cuerpo y el público el puente perfecto entre mi espíritu y la realidad. Al público me debo y donde quiera que vaya no existen barreras de tiempo y espacio; mi alma se siente cargada de amor, cariño y estímulo con la gente.

–¿Qué siente por Paraguay y su gente?

–En Paraguay estuve varias veces. Es un país al que le tengo tremendo cariño, así como a su cálida gente. El calor y la hospitalidad que siento cuando voy me hacen siempre querer volver.

–¿Hasta cuándo seguirá con el canto?

–En mis planes está cantar siempre porque para eso nací y encontré esta vocación desde niño. Mi plan es cantar y estar en contacto con la gente hasta mi final.

–¿Planea un nuevo disco?

–Sí, hay planes, y están muy adelantados, pero esa respuesta la dejo como una próxima sorpresa. Por ahora digo ‘nos vemos en agosto’, allí cantaré todos mis éxitos.

–¿Cuál es la diferencia entre el hombre y el artista?

–El artista lucha por darse a conocer y cuando llega lucha por pasar desapercibido. En mi caso, siempre tuve presente esto: yo soy mío cuando estoy en mi casa, cuando atravieso la puerta pertenezco a la gente, al público, porque para eso trabajé y trabajan los artistas.

–¿Alguna vez imaginó que llegaría donde hoy está?

–De niño siempre soñé que estaba frente a una multitud, no sabía si cantando o hablando. Descubrí que era cantando, porque era mi vocación y es lo que me gusta hacer, llevar felicidad y alegría a través de la música. Así se dio en mi carrera.

–¿Cómo plantea su vida diaria?

–Creo que lo más importante para mí es vivir el aquí y ahora, vivir esta existencia y entregarme de lleno a ella, por completo.

–De sus éxitos musicales, ¿cuál es su favorito?

"Dueño de nada", porque es exactamente lo que siento, uno no es dueño, ni siquiera de su propio cuerpo.

–Si hoy fuera su último día de vida, ¿qué haría?

–Nada, esperar para irme y despedirme.

–¿Qué trae, además de su música, el próximo 12 de agosto a Paraguay?

–Aparte de la música, quiero llevar amor, fe, mucha esperanza, mucho cariño, optimismo, alegría, besos, abrazos... rasguños (ríe), de todo un poco.

–¿Un último mensaje?

–Espero que cada quien viva su día a día con su afán, el aquí y el ahora. La vida hay que planificarla como si fuese que nunca te vas a ir y hay que vivirla como si fuese que hoy tienes que irte. Vive, disfruta, ama, entrégate, no importa lo que te hagan, siempre, siempre, entrégate, sé feliz.