16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 23 de julio de 2017, 01:00

Paraguay es sede de competencia de lucha contra el terrorismo

Fuerzas Comando es una competencia regional que se celebra anualmente desde el 2004. Este año la disputa se lleva a cabo en nuestro país del 17 al 27 de este mes con el Programa de Visitantes Distinguidos (DVP).

Dieciocho naciones han enviado sus equipos para competir, cada uno compuesto por un equipo de asalto de cuatro miembros, un equipo de francotiradores de dos miembros y un suplente en caso de lesión o enfermedad. Cada nación en competencia también provee un juez para asegurar que la evaluación sea justa y equilibrada.

Las naciones participantes son Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Uruguay. La mayoría de las pruebas se llevan a cabo en la Escuela de Infantería con asiento en Vista Alegre, Villa Hayes, algunas se realizan también en el Cuartel General de las Tropas Especiales del Ejército en Cerrito, en la Base Aérea de Ñu Guasu y en la Base del Comando de Artillería del Ejército asentado en Paraguarí.

Los competidores participarán en una variedad de pruebas, incluyendo pruebas de aptitud física; una variedad de pruebas que miden velocidad, precisión y toma de decisiones; precisión a distancia conocida y desconocida para francotiradores; asalto combinado; pista de obstáculos; una prueba en equipo de 14 km, y una marcha de 20 km.

Hasta el pasado viernes, las Fuerzas Especiales de Colombia dominaban las pruebas, ubicados en el 1er puesto, seguidos del grupo comando de Estados Unidos en el 2º lugar, y en 3er lugar se ubican las Fuerzas Comando del Perú.

Seminario. Dos visitantes distinguidos de 21 países (todos los países en competencia, así como de Barbados y de Canadá) estarán participando en el Seminario de Liderazgo Superior (SLS), también conocido como el Programa de Visitantes Distinguidos (DVP). El seminario se celebra en un hotel céntrico y se centra en temas como la lucha contra el terrorismo transregional y amenazas criminales. Los Visitantes Distinguidos suelen ser un representante militar de alto rango y un alto representante gubernamental civil que están involucrados en operaciones especiales y en la toma de decisiones en la lucha contra el terrorismo.

Fuerzas Comando 2017 concluirá con una operación aérea (salto de amistad) en la Base Aérea de Ñu Guasu el próximo 26 de julio, seguido por la ceremonia de clausura de todos los participantes de la competencia y para los participantes del Seminario de Liderazgo Superior (SLS) el 27 de julio, respectivamente.

Avión. De hecho, para apoyar esta competencia, un avión de transporte militar, el Lockheed C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aterrizó en nuestro país el domingo pasado, con el equipamiento necesario para la realización de esta actividad. La embajada norteamericana explicó que en el avión solo venía todo el equipamiento necesario, y no médicos estadounidenses, como en principio se pensó.