27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 1 de julio de 2016, 01:00

Paraguay es fuente, destino y tránsito de trata de personas

Paraguay es lugar de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de tráfico sexual y trabajo forzoso. Las mujeres y niñas paraguayas son sometidas a la trata sexual dentro del territorio nacional, mientras que los transexuales paraguayos son vulnerables a la trata sexual, señala el informe del Departamento de Estado de EEUU, presentado ayer.

El documento, que coloca al Paraguay en la categoría dos, también señala que miles de niños paraguayos trabajan en el servicio doméstico a cambio de comida, tabla y, ocasionalmente, la educación o una pequeña remuneración en un sistema llamado criadazgo; muchos de estos chicos son sometidos a la servidumbre doméstica y son altamente vulnerables a la trata sexual. Los indígenas están particularmente en riesgo de trabajo forzado y el tráfico sexual.

En 2015, las autoridades reportaron que al menos 24 mujeres paraguayas fueron reclutadas para el trabajo en Turquía y más tarde explotadas en la prostitución forzada en burdeles en toda Turquía, España, y el zona norte de Chipre, administrados por turcochipriotas. La dependencia de las redes de tráfico internacionales sobre reclutadores locales sigue siendo un problema.

Víctimas paraguayas de tráfico sexual y el trabajo forzoso se hallan en Argentina, España, Brasil, Chile, México, China, Colombia, y otros países. Recomiendan aplicar plenamente la ley de 2012 que implica desarrollar procedimientos formales para la identificación proactiva de víctimas de trata; elevar el acceso a servicios integrales y refugio para víctimas de sexo y consolidar asociaciones con las oenegés.