24 abr. 2024

Paraguay es el penúltimo país de la región en Ciencias y en Matemática

Resultados parciales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), hecho en 15 países, indican que niños del 3° y 6° grados del Paraguay tienen bajos niveles de aprendizaje en esas áreas.

cifras parciales del terce.

Paraguay es el segundo país más corrupto a nivel regional, solo por detrás de Venezuela, según el último estudio de una organización internacional. Mientras, en el ámbito educativo el país también es el segundo de la región, pero mirando la tabla de abajo hacia arriba.

Según los resultados parciales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce 2013), que se presentaron ayer en los 15 países participantes de Latinoamérica, el Paraguay presenta los peores niveles de aprendizaje a nivel regional, quedando penúltimo en Ciencias Naturales.

El país tiene 454,76 puntos de 700, solo por delante de República Dominicana, que tiene 443,74. El promedio regional en esta materia es de 511,77. El país con mejores resultados en la cátedra es Chile, con 551,18 y luego está Costa Rica, con 546,27.

En Matemática, el país logró cerca de 450 puntos, ubicándose nuevamente por encima de Dominicana, que se encuentra apenas por encima de los 400. Otros tres países (Panamá, Guatemala y Nicaragua) presenta puntuaciones menores a la media regional, que sobrepasa los 500 puntos.

Para evaluar a los estudiantes se tuvieron en cuenta 4 niveles de desempeño.

En el nivel 1 se agruparon tareas más fáciles y en el 4, las más difíciles. En ese sentido, se demostró que el 92% de los estudiantes paraguayos evaluados no aprenden Ciencias en las instituciones educativas públicas o privadas.

La evaluación. El Terce es el tercer estudio regional del nivel de aprendizaje en estudiantes del 3° y 6° grados en las áreas de Matemática, lectura y escritura. Además, se mide el rendimiento que se realizó en 15 países latinoamericanos. El primero se hizo en 1997 y el segundo en el 2006. Este último estudio que se llevó a cabo el año pasado permite además comparar cifras con el Serce 2006 (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo).

La ministra de Educación, Marta Lafuente, presentó ayer estos datos en una reunión con embajadores, diplomáticos, docentes e investigadores de educación locales, donde explicó que los instrumentos evaluativos son similares a los del 2006, por lo que se puede saber si el país está mejor, peor o igual.

Peor. Al comparar resultados de Ciencias entre el segundo estudio y el Terce, el país incluso disminuyó su puntaje, que era de 469,26 en el 2006.

Lo mismo ocurre con Matemática. La puntuación alcanzó 450 en el 2013 mientras que era de 470 en el 2006.

Marta Lafuente lamentó los resultados, pero indicó que implican un desafío para el ministerio. Abogó por que los sectores de la sociedad se involucren igualmente a mejorar estas cifras y que los niños aprendan de verdad y se sientan a gusto en escuelas. “Hay varios factores en los resultados, el entorno social, la escuela y condiciones de aprendizaje como días de clase”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.