19 abr. 2024

Paraguay emite USD 280 millones en bonos para pagar deudas y obras

La colocación se realizó ayer, en Nueva York, a una tasa de 4,15%, con vencimiento en el año 2023. La tasa es inferior al 4,62% de los USD 500 millones colocados en 2013. No se precisó aval del Congreso.

plan financiado por los bonos

El Ministerio de Hacienda logró ayer una rápida colocación de bonos soberanos en el mercado internacional por USD 280 millones, con vencimiento al año 2023, a una tasa de interés del 4,15%. Estos bonos se suman a los USD 500 millones emitidos en el año 2013, es decir, se procedió a una reapertura, con lo cual no se precisó aprobación del Congreso.

El dinero obtenido con la sorpresiva colocación de bonos será utilizado para pagar deudas y una parte irá a inversiones (ver cuadro), estará disponible para el país en un plazo no mayor de 15 días.

Los USD 50 millones remanentes (que provienen de la ley que autoriza a cancelar parte de la deuda del Estado con el IPS), serán comercializados en el mercado local a lo largo de este año.

El ministro Peña indicó que con esta operación el Estado se ahorrará USD 12 millones por año por menores tasas de interés y casi USD 90 millones hasta el año 2023. Ello, si todo este dinero hubiese sido colocado en el mercado local.

“Muchas veces se cree que hay una obsesión por emitir y no pasa por ahí, es tener presencia en el mercado, que es la gran liga, donde gracias a Dios Paraguay puede jugar en esas grandes ligas porque hizo bien las cosas. No es el quiere nomás que se va y juega en esa liga”, ejemplificó.

NO PREOCuPA. El ministro dijo también que no le preocupa la baja ejecución de los bonos colocados en los años 2013 y 2014. Estimó que a mediados de este año ya se utilizará la totalidad de los fondos provenientes de la colocación de estos papeles.

De los USD 1.500 millones en bonos soberanos, aún queda por utilizar un remante de USD 500 millones, según los datos publicados a marzo de este año.

Peña explicó que el remanente de USD 38 millones de los bonos colocados en 2013 se deben a que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró un ahorro en las inversiones que realizó, es decir ejecutó todas las obras previstas pero a un costo menor.

Según un comunicado emitido ayer por Hacienda, el sólido desempeño macroeconómico (fiscal y monetario) del país en los últimos 10 años y el compromiso de la actual administración con la estabilidad macroeconómica permitieron esta exitosa oferta y la mejora en los términos financieros para el país.

Agrega que tanto el volumen demandado como la diversificación geográfica alcanzada reflejan el grado de conocimiento, seguimiento y confianza que tienen los inversionistas internacionales en la política económica y en la calidad crediticia del país.

Añade que se aprovechó el contexto de tasas de interés en dólares aún bajas, pues se prevé que estas se incrementarían en el corto plazo ante el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos.

Los bancos contratados por el Estado para realizar esta negociación fueron Bank of America – Merrill Lynch y J.P. Morgan, los mismos con los que se trabajó para la colocación anterior.

El país cuenta con calificación “BB”, con perspectiva estable por parte de Standard & Poor’s; asimismo “BB”, con perspectiva estable por parte de Fitch, y “Ba1" por parte de Moody’s. La tasa de interés de los bonos que se colocaron en el año 2013 fue del 4,625%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.