30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de diciembre de 2016, 10:36

Paraguay emite una alerta de fiebre amarilla por el riesgo de contagio con viajeros

Asunción, 22 dic (EFE).- Paraguay aumentó su alerta en relación a la fiebre amarilla por "riesgo de propagación a través de viajeros" tras la confirmación de casos en humanos de fiebre amarilla selvática en Brasil, Colombia y Perú, según informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

La cartera sanitaria indicó a través de un comunicado que se han registrado 5 casos en el país vecino, 12 en el país cafetero, de los cuales 6 acabaron en fallecimiento, y en Perú las cifras están ya en 82 casos de fiebre amarilla selvática, con 26 muertos, más que en los últimos 5 años.

Desde el Ministerio de Salud Pública advirtieron a la ciudadanía que no se exponga a las picaduras de los mosquitos y que en caso de sentir alguno de los síntomas de la enfermedad acuda al médico lo antes posible.

"Consultar al centro asistencial en caso de que aparezcan cuadros con fiebre, escalofríos, cefalalgia, dorsalgia, mialgias generalizadas, postración, náuseas y vómitos", indicó la fuente.

El último brote de fiebre amarilla en Paraguay se registró en 2008, cuando se registraron 28 casos: 15 en el norteño departamento de San Pedro, 9 en el oriental de Central y 4 en el céntrico Caaguazú.

La cartera sanitaria instó a comienzos de años a vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas entre 1 y 59 años de edad y una sola dosis es suficiente para proporcionar inmunidad de por vida ante la enfermedad.