26 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
29°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Despejado
18°
35°
Jueves
Muy nublado
20°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 8 de septiembre de 2016, 20:24

Paraguay dice que Venezuela no incorporó los tratados y las normas del Mercosur

Asunción, 8 sep (EFE).- El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, reiteró hoy el rechazo de su país a que Venezuela ocupe la presidencia temporal del Mercosur y argumentó que el país caribeño no ha incorporado a su legislación interna normas del bloque y tampoco ratificó el tratado de Asunción sobre derechos humanos.

Según la normativa de Mercosur -integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela- los países adherentes poseen un plazo máximo de cuatro años para incorporar a su ordenamiento jurídico interno las normas del bloque.

Sin embargo, un informe reciente reveló que Venezuela no ha avanzado en la adopción de estas normas, ni tampoco ha suscrito el tratado sobre promoción y protección de derechos humanos en Mercosur firmado en 2005 en Asunción, declaró Loizaga, según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

Venezuela se integró plenamente al Mercado Común del Sur (Mercosur) en 2012, mientras Paraguay, que entonces todavía no había ratificado su adhesión, se encontraba suspendido temporalmente del bloque, tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político.

La presidencia temporal del bloque para el segundo semestre de 2016 le corresponde por orden alfabético al país caribeño, que el pasado julio la asumió automáticamente y sin que se realizara cumbre de jefes de Estado de Mercosur, después de que su antecesor, Uruguay, anunciase el fin de su mandato.

Loizaga destacó este jueves que, para una transferencia de presidencia en el Mercosur, es necesaria una cumbre de jefes de Estado de los países miembros, como se ha realizado durante los 25 años de existencia de la alianza regional, según aseguró.

Reveló además que, con motivo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el pasado agosto, los jefes de Estado de Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri; y Brasil, Michel Temer (entonces en funciones) se reunieron y acordaron una propuesta para destrabar el conflicto sobre la presidencia temporal.

Agregó que los tres países aguardan "en estos días" una respuesta de Uruguay sobre esta propuesta, "para poder avanzar".

El canciller paraguayo también descartó que la falta de consenso sobre la presidencia de Mercosur obstaculice la negociación de este bloque con la Unión Europea (UE) para establecer un acuerdo de libre comercio, ya que, según recordó, Venezuela no forma parte de este proceso por decisión propia.

Pese a ello, varios grupos de izquierda en el Parlamento Europeo pidieron esta semana la suspensión de las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur, debido a la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil en un juicio parlamentario.

Para tratar de desbloquear la "inacción" en el Mercosur, los presidentes de Brasil, Michel Temer; y Uruguay, Tabaré Vázquez, mantendrán un encuentro bilateral en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, prevista para este mes.