25 abr. 2024

Paraguay detecta 109 casos más de chikunguña en cinco días y alcanza 487 enfermos

Asunción, 27 mar (EFE).- Paraguay confirmó hoy 487 casos positivos de afectados por el virus del chikunguña, lo que supone 109 afectados más desde el último reporte, que fue emitido el pasado lunes, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Del total de casos registrados, 270 fueron confirmados mediante prueba diagnóstica de laboratorio, y 217 se determinaron por nexo epidemiológico. EFE/Archivo

Del total de casos registrados, 270 fueron confirmados mediante prueba diagnóstica de laboratorio, y 217 se determinaron por nexo epidemiológico. EFE/Archivo

La mayor parte de los afectados se concentran en la localidad de Fernando de la Mora, en la periferia de Asunción, que cuenta con 141 infectados y que es el lugar donde se registró el brote autóctono del virus el pasado mes de febrero.

Le siguen las ciudades de Villa Elisa, con 122 casos, la de Luque con 49 casos, y la ciudad de Asunción, con 46 afectados.

Además, se han detectado 13 casos positivos en localidades de los departamentos de Paraguarí y de Presidente Hayes, en zonas cercanas al límite con el departamento Central, en el que se ubica la capital paraguaya.

Del total de casos registrados, 270 fueron confirmados mediante prueba diagnóstica de laboratorio, y 217 se determinaron por nexo epidemiológico, según un comunicado del MSP.

El virus del chikunguña es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue, una enfermedad de la que hasta ahora se han confirmado 780 casos en Paraguay.

Desde el 4 de enero de este año hasta el 14 de marzo se notificaron 9.519 casos de síndrome febril agudo, de los cuales continúan como sospechosos de dengue 7.621.

Se localizan brotes activos de dos mutaciones diferentes del virus del dengue en distintas localidades de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná, todos ellos en el este del país.

Además, se encuentran con brotes activos y en alto riesgo los distritos de Villa Elisa, Fernando de la Mora, Ñemby, Lambaré, Itá, Capiatá, Limpio, Luque y San Lorenzo, todos ellos en el área metropolitana de Asunción.

Paraguay ya vivió una epidemia de dengue en 2013, cuando registró cerca de 150.000 personas afectadas por este virus, de las cuales 252 fallecieron por complicaciones derivadas de la enfermedad.

El chikunguña y el dengue no provocan la muerte, pero sí se han registrado decesos debido a condiciones ya existentes en los pacientes, como el cáncer, la obesidad, la diabetes, el asma y la hipertensión.

Entre los síntomas más comunes de ambas enfermedades figuran la fiebre, el dolor intenso de articulaciones o el dolor de cabeza.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.