9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 17 de octubre de 2016, 12:51

Paraguay destaca la voluntad en las negociaciones Mercosur-UE pese a las dificultades

Asunción, 17 oct (EFE).- El viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, destacó hoy la "buena voluntad y el deseo evidente" existente para concluir las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio, aunque reconoció que existen dificultades por solventar.

"Todavía persisten diferencias de opinión que tenemos que ir buscando la forma de conciliar y llegar a una solución de compromiso en el cual, ciertamente, ninguno de los dos se sienta plenamente satisfecho, pero que los resultados alcanzados justifiquen que se pueda avanzar en un acuerdo entre las dos regiones", dijo.

Gauto, que realizó las declaraciones en la sede de la Cancillería, en Asunción, explicó que la Reunión de Comité de Negociaciones Birregionales que se desarrolló la pasada semana en Bruselas (Bélgica) sirvió para entrar en materia respecto a ciertos ámbitos a través de grupos de trabajo concretos.

Afirmó que se trataron temas de acceso al mercados de bienes, reglas de origen, normas y reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual e indicaciones geográficas, solución de controversias o defensa comercial.

También hubo tiempo, señaló, para los ámbitos de competencia, facilitación del comercio y asuntos aduaneros, servicios, establecimiento e inversiones, compras gubernamentales y desarrollo sostenible.

Gauto declaró que el "matrimonio" entre el Mercosur y la UE tiene "aparentemente un buen interés de convivencia" pese a ciertos puntos que faltan por pulir de ambas lados.

"La oferta de la Unión Europea todavía no está completa, faltan las cuotas en carne y etanol. Carne es un interés prioritario para nosotros (Paraguay) y el etanol es un interés muy grande que tiene Brasil, de manera que hasta que eso no esté completo, ciertamente no podrá decirse que estamos en la recta final", advirtió Gauto.

Aclaró que la "Unión Europea tiene dudas acerca de nuestras ofertas porque en algunos rubros que a ellos les interesan, son muy pobres. Nos cuestionan severamente en temas de servicios, de propiedad intelectual, no están de acuerdo ellos, con lo que el Mercosur está dispuesto a otorgar", explicó.

Agregó que "todo depende del esfuerzo que hagan las delegaciones para buscar soluciones" de cara a la próxima reunión en marzo de 2017, prevista en Buenos Aires, ya que en diciembre corresponde a Argentina la presidencia temporal del Mercosur.

Según Gauto, el Mercosur trabajará hasta entonces a través de reuniones intersectoriales "para que sepa la contraparte cuáles son los productos que más nos interesan y cuáles son aquellos que tenemos más dificultades".

"Ya en diciembre va a haber reuniones de los grupos de trabajo cada uno en los formatos que hayan decidido (...) pero todos tienen que mostrar avances para las próxima reunión del mes de marzo", detalló.

"Tenemos que ir avanzando en los llamados textos, que son la parte donde se marca la manera en que se va a aplicar el tratado, es la parte sustantiva. Anexa a los textos va a venir la lista de los productos que la UE y el Mercosur se van a intercambiar como preferencias", añadió.

La presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea se llevó a cabo en Bruselas el pasado 11 de mayo.

Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004, quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de ese año en Madrid.